Las universidades españolas expedirán títulos homologados en Europa y prepararán titulados adaptados a las necesidades del mercado

El rector informa de la adaptacion de las titulaciones universitarias

16/02/2006

El rector informa de la adaptacion de las titulaciones universitarias

16/02/2006

El rector de la UCLM ha informado de la adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior. Unos estudios que pasarán a denominarse de Grado y que tendrán una duración mínima de tres años. Con esta reforma las universidades españolas expedirán títulos que serán homologados en Europa y prepararán titulados competitivos y adaptados a las necesidades del mercado de trabajo y de la sociedad.
El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha informado, en el transcurso de un encuentro mantenido con los medios de comunicación de Albacete, del proceso de adaptación de los títulos universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior. Esta reforma, comentó el rector, obedece a tres necesidades fundamentales: la homologación de títulos con Europa, la renovación de los métodos docentes y la necesidad de conjugar los conocimientos con las perspectivas laborales de los titulados.
En este sentido, Martínez Ataz dio cuenta de los borradores de los contenidos mínimos elaborados por la Comisión de Expertos del Consejo de Coordinación Universitaria –máximo órgano de supervisión de la educación superior española-, que incluyen las directrices generales o conjunto de contenidos formativos comunes de los estudios de grado de trece titulaciones, que forman parte de la primera tanda de 22 títulos a revisar, propuestos en septiembre de 2005 (ver anexo I). Estos contenidos mínimos servirán de base a las universidades para que diseñen sus propios planes de estudios que entrarán en vigor, como máximo, en 2010.
Los aspectos más relevantes de esta reforma, dijo Martínez Ataz, tienen que ver con la duración y estructura de los títulos. Las actuales licenciaturas e ingenierías pasarán a denominarse estudios de Grado y tendrán una duración mínima de tres años, con una carga lectiva de 180 créditos de formación académica básica. De ellos, 120 créditos serán fijos y los 60 restantes, podrán ser diseñados por las universidades. Además, se establecen hasta 60 créditos adicionales, con una duración entre tres meses y un año, orientados a la mejora de las perspectivas profesionales y al refuerzo del papel más independiente y activo del estudiante en su propia formación. En este caso, se incluye un trabajo o proyecto fin de carrera o, según las distintas disciplinas, la realización de prácticas en empresas que permitan verificar las capacidades y destrezas adquiridas por el alumno.
Los estudiantes que finalicen los tres primeros años obtendrán un diploma que constituirá un título propio de las universidades y a partir de ahí el alumno puede optar por dos posibilidades. Por un lado, cursar los hasta 60
créditos más, descritos anteriormente (entre tres meses y un año), y lograr así el Grado de Licenciado. Esta opción permite estudiar, posteriormente, un máster o postgrado de un año de duración. Y, por otro, tras los tres años iniciales, los alumnos podrán elegir la realización de un máster de dos años, lo que les dará acceso a continuar estudios de doctorado.
Para finalizar, el rector ha dado cuenta de los 22 nuevos títulos de los que el Ministerio deberá elaborar los contenidos formativos básicos, en un plazo que se extiende hasta septiembre de 2006 (ver anexo II). El resto de las titulaciones, hasta completar todas las que actualmente se imparten en España, están pendientes de ser revisadas para la elaboración de su borrador de directrices generales.
Martínez Ataz ha insistido en que tanto los borradores con las directrices de las 13 titulaciones, como los que salgan de las que actualmente están en curso, son sólo propuestas que deben consensuarse antes de llegar a la aprobación final.

(ANEXO I)
PRIMER BLOQUE DE TITULACIONES (presentado en septiembre de 2005)
• Titulaciones con borrador de contenidos formativos básicos (directrices generales):
HUMANIDADES:
- Filosofía
- Geografía
- Historia
- Historia del Arte
- Lenguas y Literaturas Modernas
CIENCIAS EXPERIMENTALES Y DE LA SALUD:
- Biología
- Física