Habló sobre Argentina ante los escenarios internacionales en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete

El profesor argentino Ruben Berenblum estima que faltan cimientos para lograr un acuerdo de libre comercio en America

03/02/2006

03/02/2006

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete acogió una charla ofrecida por el profesor de Historia Económica y Social de Argentina en la Universidad de Buenos Aires, Rubén L. Berenblum. El profesor habló sobre la situación de su país ante el proyecto de creación de un mercado común sudamericano. Ante un aforo compuesto por profesores y alumnos de la Facultad, este experto en el análisis de la realidad social y económica del continente americano, debatió sobre el presente y futuro de instituciones como MERCOSUR o ALCA (Asociación de Libre Comercio de las Américas).
El profesor de la Universidad de Buenos Aires agradeció la invitación al decano de la Facultad, Miguel Pardo, que ejerció de anfitrión en el acto e hizo una breve introducción del conferenciante. Berenblum inició su intervención con un detallado análisis de la situación actual, a través de un repaso por los antecedentes históricos del continente americano. Según dijo “los intentos de consolidar una zona de comercio que aglutine a países tan distintos como Canadá, Brasil o Argentina están condicionados por los intereses de Estados Unidos”.
Para el profesor “no existen unas bases firmes para una negociación que culmine con un acuerdo sobre Libre Comercio, ya que prevalecen las necesidades estratégicas de Estados Unidos y los intereses de las grandes empresas norteamericanas”. Además incidió en que “las discrepancias entre los dirigentes en alguno de estos países, como G. Bush o Hugo Chávez no contribuyen a la capacidad de entendimiento”. Sin embargo, Berenblum sí se mostró optimisma respecto a los países del cono sur, afirmando que “MERCOSUR se ha consolidado en los últimos quince años, gracias, en parte, al papel de líder que ejerce Brasil”.
Esta visita del profesor Berenblum se encuadra en el marco de colaboración entre la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Universidad de Buenos Aires, una relación que ha propiciado ya varios encuentros entre los docentes de ambas universidades.