Un total de 35 alumnos asistirán a las clases en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete

Comienza el Master Inter Universitario sobre empleo en Europa

14/02/2006

Comienza el Master Inter Universitario sobre empleo en Europa

14/02/2006

Hoy ha sido inaugurado, en el Campus de Albacete, el Máster Inter-universitario sobre Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social en Europa, que pretende estudiar, en un nivel especializado y profundo, el Derecho Social y del Trabajo en la Unión Europea. El director de estas enseñanzas, el catedrático de Derecho del Trabajo Antonio Baylos, y la coordinadora del máster, la profesora María José Romero, han inaugurado este máster presentado también como curso de doctorado para profesionales del derecho, agentes sociales y funcionarios de las administraciones públicas.
El profesor Baylos destacó el hecho de que la Universidad de Castilla-La Mancha colabore en la puesta en marcha de este itinerario formativo común a otras Universidades, como son las de Vigo, País Vasco, Siena, Catania y la Universidad Montesquieu Bordeaux IV, cuyos profesores impartirán la parte lectiva junto a otros de la UCLM.
El máster analizará en profundidad la normativa comunitaria en materia social y los problemas de interpretación que plantea ésta respecto al ordenamiento interno español. En ese sentido, Antonio Baylos destacó que “los elementos de derecho comparado europeo resultan decisivos en la formación de nuestros juristas, pues el derecho comunitario es nuestro propio derecho”. También tratará puntos clave de las relaciones laborales y del diálogo social en otros ordenamientos europeos, para lo que se proporcionarán los textos y el material didáctico con contenido exclusivamente jurídico avanzado.
Tras las clases lectivas, que han sido inauguradas hoy por el profesor Joaquín Aparicio Tovar, con el tema "Globalización y Relaciones Laborales", los alumnos tendrán que abordar un trabajo de investigación para el curso académico inmediatamente posterior. Para éste se requerirá la supervisión y tutoría del profesorado de cara a la realización de un trabajo de investigación en alguna de las universidades colaboradoras.
El temario abordará, entre otros, los siguientes epígrafes: la regulación de las relaciones laborales en el ámbito internacional, el trabajo decente, el marco jurídico comunitario, la construcción jurídica y política de la Unión Europea, el libre mercado y la libertad de empresa, la política de inmigración en Europa, el derecho a la igualdad y la prohibición de discriminación en razón de género, el diálogo social, la negociación colectiva en el sistema jurídico comunitario, la seguridad y salud en los lugares de trabajo, etc…

GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 14 de Febrero de 2006