Un espacio de 4.000 metros que acoge pistas, vestuarios, aulas…

Inaugurado el Pabellon Polideportivo Luis Yufera Recuenco en el Campus de Cuenca

01/12/2006

01/12/2006

La ciudad de Cuenca cuenta desde hoy con un nuevo espacio deportivo. Se trata del Pabellón Polideportivo Luis Yúfera Recuenco, ubicado en pleno campus universitario, y cuya inauguración ha tenido lugar esta tarde. Unas instalaciones de 4.000 metros y tres plantas, que albergan salas, pistas, aulas, despachos… Asimismo, ha quedado abierta la pasarela que comunica el Campus con el pabellón.
Esta tarde ha sido inaugurado el Pabellón Polideportivo Luis Yúfera Recuenco, construido bajo el patrocinio de la Fundación Yúfera-Recuenco y que tendrá un uso universitario y municipal. Al acto han asistido el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz; el presidente del Gobierno regional, José María Barreda; el alcalde, José Manuel Martínez Cenzano; y el matrimonio Yúfera Recuenco; entre otros.
El rector de la UCLM, tras dar la bienvenida a los asistentes a este nuevo espacio deportivo situado en el Campus conquense, definió a Justo Yúfera y a María Recuenco como un claro ejemplo de mecenazgo cultural. Los Yúfera Recuenco –comentó Martínez Ataz- iniciaron su colaboración con la UCLM en 1985 a través de la financiación de unas becas para apoyar la vocación docente de aquellos jóvenes que, interesados en realizar estudios en la Escuela Universitaria de Magisterio de Cuenca, no dispusieran de suficientes recursos económicos. Además, los Yúfera –continuó el rector- han participado activamente en cuantas actividades e iniciativas se les ha solicitado: han sido padrinos del Paso Ecuador en dos promociones, han donado la Biblioteca Yúfera-Recuenco con más de 9.000 ejemplares, etc.
Ernesto Martínez se refirió al convenio firmado entre la familia Yúfera Recuento, la UCLM, el Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz y el Ayuntamiento, germen para la construcción de “este pabellón para uso y disfrute de la ciudad y los universitarios, que perpetuará la memoria de vuestro hijo Luis. Gracias, sobre todo, por vuestro espíritu y aliento para que esta obra se hiciera realidad y gracias, también por apoyar a la Universidad desde sus comienzos y por saber ver en la institución académica el motor de desarrollo regional”.
Justo Yúfera, recibido al comenzar su intervención con un prolongado aplauso del público allí congregado, se mostró tremendamente conmovido por las 1.200 personas que llenaban la sala y dijo que para él es un gran honor servir a la ciudad de Cuenca.
Por su parte, tanto el presidente de Castilla-La Mancha como el alcalde de Cuenca mostraron su gratitud por la generosidad de la familia Yúfera, que ha posibilitado a los conquenses disponer de las mejores instalaciones deportivas.
Martínez Cenzano, además, anunció el nombramiento de los Yúfera Recuenco como hijos adoptivos de la ciudad, única manera que tiene el Ayuntamiento de dar las gracias.

Memoria técnica del Polideportivo Luis Yúfera Recuenco
Con un presupuesto de 2.319.760,00 €, el polideportivo se ha construido bajo la dirección facultativa de Diego Peris, arquitecto de la UCLM, con la asistencia de Rodrigo del Pozo y José Antonio Moreno, arquitectos técnicos de la institución académica, también. La empresa contratista ha sido Armecón S.L.
La primera piedra fue colocada en noviembre de 2004 y el comienzo de las obras se produjo en septiembre de 2005.
El pabellón tiene una superficie construida de 3.900 m2 y 3.600 metros útiles, distribuidos en tres plantas. De forma compacta metálica, con cubierta de curva libre que sobresale del perímetro del edificio, donde aparecen unos pilares metálicos inclinados. El interior dispone de una cubierta en color negro y cerchas revestidas de chapas metálicas pintadas en colores que recorren la gama del arco iris.
La distribución del espacio es el siguiente:
Planta Sótano
- Sala de gimnasia y aparatos de 240m2
- Instalaciones
Planta Baja
- Control de accesos
- Distribución (escalera, ascensor, entrada, pistas, acceso graderío -350 butacas)
- 3 pistas transversales de 28 x 15 m para baloncesto y entrenamientos.
- 1 pista longitudinal de 40 x 20 m para balonmano y fútbol 5
- Vestuarios 1