A cargo de Dúo Giuliani

13/12/2006

"Un encuentro con Mozart", en el Aula Cultural Universidad Abierta

13/12/2006

“Un encuentro con Mozart”, a cargo del Dúo Giuliani, será lo que tendrán todos los asistentes al concierto que se celebrará mañana, jueves 14, en el Aula Cultural Universidad Abierta. La cita será a las 19.30 horas y la entrada libre.
El Duo Giuliani, violín y guitarra, está compuesto por Manuel Briega y Marco Smaili, respectivamente. Ambos profesores y concertistas han trabajado con diferentes orquestas en España y en el extranjero, impartido cursos y seminarios, realizado diversas grabaciones, obtenido diferentes premios y actualmente desarrollan su actividad docente en el Conservatorio Profesional de Música "Marcos Redondo" de Ciudad Real y en Conservatorio Superior de Música "Oscar Esplá" de Alicante, respectivamente.
El dúo debe su nombre al compositor italiano Mauro Giuliani (1781-1829),violinista y guitarrista, que en el siglo XIX se convirtió en un virtuoso de la guitarra. Fue en Viena donde se convirtió en una celebridad y publicó la gran parte de sus trabajos, extendiéndose sus composiciones por toda Europa y desarrollando una gran reputación como pedagogo. Murió el 8 de Mayo de 1829 en Nápoles dejando 150 composiciones para guitarra.
Manuel Briega, violín
Natural de Campo de Criptana (Ciudad Real),es profesor superior de Violín y Música de Cámara por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, siendo sus profesores Juan Llinares y Luis Rego respectivamente, graduándose con Premio de Honor Fin de Carrera en la especialidad de Música de Cámara. Perteneció a diferentes orquestas como la Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Albacete, Orquesta Sinfónica de Chamartín (Madrid), Camerata de Madrid, Orquesta Filarmonía de España, Orquesta Filarmónica de Madrid, etc, con las que efectuó numerosos conciertos dentro y fuera de nuestra geografía.
Ha realizado cursos nacionales e internacionales con: Agustín León Ara, Pina Carminelli, Víctor Ambroa, Víctor Martín, Corrado Romano, Juan Llinares, Philippe Koch, etc.. Ha sido becado por diferentes Instituciones como el Ministerio de Asuntos Exteriores, Gobierno de Luxemburgo, etc... y colabora con diversas orquestas de cámara y orquestas sinfónicas efectuando conciertos en los principales auditorios de país ( Auditorio Nacional y Teatro Monumental de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, etc...) y del extranjero (Europa, América y Australia) además de realizar numerosas grabaciones. Es profesor de los Cursos Internacionales de Música Martín Codax.
Actualmente es concertino-director de la Orquesta de Cámara Orfeo y Ensemble Orfeo concertino de la Orquesta Sinfónica de Ciudad Real, miembro de la Orquesta Sinfónica La Mancha, Cuarteto Orfeo, y profesor de violín del Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo de Ciudad Real.
Marco Smaili, guitarra
Profesor superior de guitarra por el Conservatorio Superior Oscar Esplá de Alicante cursando los estudios de guitarra con J.Lázaro y J. Ballester. Realiza los tres últimos cursos con el eminente catedrático José Tomas, finalizándolos con matricula de honor y Mención de Honor Fin de Carrera. Ha realizado cursos de perfeccionamiento en diferentes ciudades con Manuel Barrueco, David Rusell, Carles Trepat, José Tomas, Flores Chaviano, Alex Garrobé, Demetrio Ballesteros y Eduardo Baranzano en la especialidad de guitarra y con Tomas Marco, Cristóbal Halfter, Luis de Pablo, Adolfo Nuñez y Carles Guinovart en Análisis y Composición. Por otra parte, además de otros cursos de Pedagogía y diferentes materias teóricas, realiza los estudios de la licenciatura de Humanidades en la Universidad de Castilla-La Mancha.
Ha obtenido las siguientes premios: Premios Extraordinarios Fin de Grado, Mención de Honor Fin de Carrera, 1º Premio Concurso Internacional W.A.Mozart (Linares 1992), 3º Premio Concurso Internacional Ciudad de Vélez-Málaga (1993), 2º Premio Concurso General Instrumentos y Canto Oscar Esplá (Alicante 1994), 1º Premio Concurso Internacional Composición Andrés Segovia (Almuñécar 1999), Diploma di Merito Concorso Internazionale di Comnposizione per Chitarra Paolo Barsachi ( Viareggio 2000),1º Premio Concurso Internacional Composición para Guitarra Festival de Ponferrada (2000)
Sus obras se interpretan regularmente en numerosas ciudades europeas y americanas, destacando, "Evolutions for alto saxophone" en el Congreso Mundial del Saxofón celebrado en Canadá, “La misma luz de entonces", obligada en el Certamen Internacional Andrés Segovia en su XVII Edición, "Boleros" (dedicada a Alex Garrobé) estrenada por Alex Garrobé y Antonio Duro, "Ophelia in the Electric Room", destacada en Viareggio (al igual que Boleros", "Sonatina" estrenada por el autor en Ibiza 2002 y dedicad a R. Gallén, etc. Ha publicado en la Editorial EMEC (Editorial Música Española Contemporánea) de Madrid. Ha actuado con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, la Orquesta Sinfónica de Albacete y, con la Orquesta el conocido Festival Martín Codax de Cuenca, estrenó el "Concierto de la Bahía" de José Luis Barroso
En la actualidad es profesor de Guitarra en el Conservatorio Profesional de Música "Marcos Redondo de Ciudad Real" e imparte diversos cursos tanto de Análisis como instrumentales en diferentes ciudades españolas.