Es un trabajo del investigador Pelayo Acevedo

Investigadores del IREC demuestran que la cabra montes se expande por Castilla-La Mancha

15/12/2006

15/12/2006

La cabra montés es una especie cinegética de extraordinario interés por ser exclusiva de la Península Ibérica. Un estudio científico realizado por el investigador del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), Pelayo Acevedo, ha permitido conocer que en Castilla – La Mancha existen cinco poblaciones diferentes de este caprino, que se encuentra en franca expansión geográfica.
Pelayo Acevedo, investigador del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), acaba de presentar el proyecto de investigación “Ecogeografía de la cabra montés: relación con otros ungulados en simpatía en el centro-sur de la península ibérica”, que analiza el estado actual y las perspectivas de futuro de la cabra montés en la región.
La cabra montés es una especie cinegética de extraordinario interés por ser exclusiva de la península Ibérica. Un estudio científico promovido por la Consejería de Medio Ambiente de la JCCM ha permitido conocer que en Castilla – La Mancha existen cinco poblaciones diferentes de este caprino, que se encuentra en franca expansión geográfica.
De acuerdo con los resultados del trabajo, la competencia con otros ungulados domésticos o silvestres puede afectar a ese proceso de expansión natural de las monteses. Los estudios realizados han mostrado que la cabra montés se desplaza hacia ambientes poco adecuados cuando cohabita con ganado caprino.
En lo que se refiere al ciervo, éste podría desplazar a las monteses en determinadas circunstancias, siempre y cuando los recursos sean limitados.
Por último, las investigaciones realizadas con el arrui, un ungulado exótico procedente del norte de África, demuestran que existe un elevado potencial para su coexistencia con la cabra montés. Ante una hipotética relación de competencia, la cabra podría contar con ciertas ventajas por estar mejor adaptada a nuestro entorno natural que su competidor.
Este proyecto es fruto de una tesis doctoral defendida recientemente por Pelayo Acevedo.