Santiago Ramón y Cajal Junquera, nieto del Premio Nobel, ofrecerá una ponencia sobre los aspectos humanos y humanísticos de Cajal

Homenaje de las catedras de Histologia al Nobel espanol Santiago Ramon y Cajal

18/12/2006

Homenaje de las catedras de Histologia al Nobel espanol Santiago Ramon y Cajal

18/12/2006

Medio centenar de profesionales de la Medicina en el área de la Histología, asisten hasta el martes, 19 de diciembre, en la Facultad de Medicina de Albacete, a una reunión de profesores en la que se rinde homenaje a Santiago Ramón y Cajal en el centenario de la consecución del Premio Nobel. El rector, Ernesto Martínez Ataz, que inauguró el encuentro junto al consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, recordó algunas enseñanzas del científico homenajeado: “el descubrimiento es fruto del sentido común, mejorado por la educación y por el hábito de meditar sobre los problemas científicos“.
El rector tuvo en cuenta en su discurso los consejos de Cajal para brillar en la actividad científica, por lo que habló de la constancia en el trabajo, del hambre de saber y del ánimo de superación continua para animar a los jóvenes a iniciarse en esta aventura del saber. Muchos de sus consejos, dijo “todavía están vivos en nuestra época, por eso los jóvenes han de aprender de Don Santiago no sólo Histología, sino también el sentido común que ponía para la vida personal y científica”.
La reunión, en la que se aborda el futuro de la actividad investigadora y docente en el marco de la enseñanza superior europea, contará con la presencia del catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Zaragoza, Santiago Ramón y Cajal Junquera, nieto del Nobel español, cuya presencia, está prevista para el martes, 19 de diciembre, a las 10:00 horas, con el tema “Los aspectos humanos y humanísticos de Santiago Ramón y Cajal”.
En la inauguración de las Jornadas, uno de sus principales organizadores, el catedrático de Histología José Juiz, señaló que “este es un homenaje vivo a la figura de Cajal, pues su legado sobre el funcionamiento y enfermedades del sistema nervioso sigue siendo de total actualidad en la investigación biomédica aunque hayan pasado cien años”. Además, añadió el catedrático, “queremos transmitir a los jóvenes investigadores los valores de Cajal, que a través de la formación y la investigación explicaba la base del desarrollo social”. El profesor también hizo alusión al arte en relación con la ciencia, para invitar a los presentes a contemplar la exposición del pintor y escultor Quijano en el hall de la Facultad, una muestra preparada con motivo de este centenario en la que el artista ofrece su visión sobre la obra del Premio Nobel a través de la muestra “Viva la mirada”.
También intervino el decano de la Facultad de Medicina, que consideró ésta “una ocasión fantástica para debatir en torno a la Histología y la investigación médica”. Jorge Laborda subrayó la necesidad de potenciar el sistema de formación de científicos en nuestro país para paliar, dijo, “la escasez de Premios Nóbel españoles, que no son el resultado del azar, sino de mucho trabajo y formación”. A su juicio, se necesitan mayores recursos formativos para que los científicos puedan buscar soluciones a los problemas, lo que al final modifica el tejido social de los países, dijo el decano.
El presidente de la Diputación Provincial, Pedro Antonio Ruiz Santos, destacó el compromiso de su institución con la ciencia y el progreso “con el fin de que el talento no muera en la ignorancia”, dijo, y para que los jóvenes investigadores gocen de recursos económicos y financieros que les permitan trabajar en nuestra región. Por su parte, el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, felicitó a los organizadores por celebrar en nuestra comunidad esta reunión de prestigiosos expertos. También recordó la colaboración que mantiene la Consejería con la UCLM a través de distintos programas canalizados en el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas, en el Centro de Estudios Sociosanitarios, y en el Instituto Cajal, que nos ha permitido, dijo, “tener uno de los grupos más potentes de España en neurociencias”. A su juicio, aunque Castilla-La Mancha se haya incorporado tarde al panorama investigador, lo ha hecho con constancia y planificación, lo que permitirá que el Gobierno Regional, según comentó, siga apostando por las ciencias de la salud.

Albacete, 18 de Diciembre de 2006