Entregados los Premios del I Concurso de Haiku de la Facultad de Derecho de Albacete

18/12/2006

18/12/2006

En el Salón de Grados del Edificio Melchor de Macanaz, tuvo lugar la entrega de premios del I Concurso de Haiku Facultad de Derecho de Albacete. El acto comenzó con una intervención de la decana de la Facultad de Derecho, Marina Gascón, quien manifestó su satisfacción porque la Universidad de Castilla-La Mancha contribuya a la difusión de este género literario, que comienza a implantarse con fuerza en España. Siguió una conferencia de Vicente Haya sobre las claves del haiku. Según Haya, “el haiku es el arte de la humildad, una persona vanidosa nunca puede escribir un buen haiku”.
La vicedecana de Derecho, Nuria Garrido, dio lectura al acta del jurado y se procedió a la entrega de premios y lectura de los haikus ganadores. Isabel Pose, de Madrid, presentó a juicio del jurado la mejor colección de cinco haikus, además de obtener una mención al mejor haiku intimista: “Huele a jazmín. / En el pueblo dormido / nadie me espera.” El sevillano Miguel Ibáñez obtuvo el premio a la segunda mejor colección y, también, al mejor haiku del certamen (“Brisa del mar. / Dobla la esquina / el pescador de erizos.”). El cubano Junior Amaya, el soriano Félix Arce y el barcelonés Juan Lara completaron la nómina de premiados junto con la valenciana Susana Benet, quien resultó merecedora del premio al segundo mejor haiku (“Tras el derribo / los colores de viejas / habitaciones.”) y de una mención al mejor haiku cómico.
Los autores que acudieron al acto fueron Isabel Pose, Susana Benet y el coruñés Luis Carril. Este último dio lectura a dos haikus suyos que resultaron mencionados como mejor “senryu” (género semejante al haiku, pero con sabor más mundano o irónico) y mejor haiku de compasión (“Viejo en un banco. / Consigue levantarse / a la tercera.”).
El acto contó con la presencia, entre otros, de los poetas José Luis Parra, Marcos Andrés Minguell, María Victoria Porras, Juan Francisco Pérez y Luis Corrales (este último director de la prestigiosa web “El rincón del haiku”).
Albacete, 18 diciembre 2006