Participan profesores de 5 Universidades: dos españolas, dos italianas y una francesa

El Campus de Albacete acogera el II Master Inter Universitario sobre Empleo en Europa

21/12/2006

21/12/2006

La Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete impartirá, a partir del 7 de febrero de 2007, el II Máster Inter Universitario sobre Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social en Europa que, organizado junto al Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social (CELDS), cuenta con la participación de universidades nacionales y extranjeras. En esta segunda edición, el Máster se presenta también en la modalidad semi presencial.
Este postgrado tiene como principal característica su docencia compartida con otras cinco Universidades: las italianas de Siena y de Catania, la de Burdeos 4, la Universidad Montesquieu en Francia y las Universidades españolas de Vigo y del País Vasco, coordinadas académicamente por la UCLM a través del CELDS. Se trata de universidades con las que el equipo de investigación de este centro europeo y el Área de Derecho Laboral de la UCLM mantiene una sólida relación desde hace tiempo. Con la universidad francesa, además, está involucrada en el proyecto europeo ESTER (2004- 2007) en el que participa el director de la Escuela de Relaciones Laborales, Joaquín Aparicio, como investigador.
En esta segunda edición, el Master se presenta en una modalidad semi presencial y se encuentra dividido en ocho módulos temáticos. En cada uno de ellos se suministra al alumno una serie de materiales didácticos por correo postal, complementados con documentos, textos y esquemas que se le mandan vía e-mail. Cada módulo, a su vez, está coordinado por un profesor, encargado de elaborar la bibliografía, seleccionar los textos y los esquemas de explicación. De otro lado, a cada alumno se le asigna un tutor personal a efectos de dirigir su investigación. Junto a ello, se organizan cuatro seminarios presenciales, que recogen y desarrollan materias relacionadas transversalmente con los módulos docentes estudiados. Los temas que se han seleccionado para esta segunda edición son: “Ciudadanía europea, inmigración y principio de igualdad”, “Nuevas formas de participación en la empresa y responsabilidad social de empresa”, “Empleo, Mercado de Trabajo y Regulación social” y “Libertad de prestación de servicios y desplazamientos de trabajadores”.
El Master, que otorga una gran cualificación en el área de las Relaciones Laborales y el Derecho del Trabajo, consta de dos períodos: el período lectivo, en el que los alumnos han de reunir al menos 20 créditos; y el período de investigación, en el que los estudiantes deben realizar una estancia de investigación en alguna de las Universidades colaboradoras del programa, que se incluirá en la memoria del proyecto.
La dirección del Master corresponde al director del CELDS, Antonio Baylos Grau, catedrático de Derecho del Trabajo de la UCLM, y la coordinadora es la Subdirectora de la EU de Relaciones Laborales, la catedrática EU de Derecho del Trabajo, Maria José Romero. El master, de interés para profesionales españoles y latinoamericanos, ha sido promocionado por la JCCM para abogados y profesionales del derecho de Latinoamérica.

Albacete, 21 de diciembre de 2006