El libro es fruto de sus experiencias en la enseñanza dentro de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Albacete

Dos profesores de la UCLM presentan un libro de apoyo para alumnos de Ingenieria Agronomica

22/12/2006

22/12/2006

El Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete ha acogido la presentación del libro “Curso de Proyectos y Trabajos de Ingeniería Agronómica”, realizado por los profesores Pedro F. Gutiérrez Pulido y Antonio Brasa. Editado por la Librería Popular, y presentado por el director de la Escuela, Francisco Montero, el libro pretende proporcionar a los estudiantes un texto que les ayude en el estudio de la Ingeniería Agronómica.
El trabajo está repartido en cuatro bloques temáticos: En el primero se aborda la Teoría General de Proyectos, que incluye los conceptos generales para la formulación, evaluación, gestión, seguimiento y control de ejecución de proyectos; el segundo bloque se dedica a los Sistemas de Información Geográfica, y se enfoca hacia el conocimiento de los conceptos en que se basan estas herramientas. En tercer lugar, y bajo la rúbrica de Teledetección, se pretende introducir al lector en una de las técnicas más avanzadas de análisis y diagnóstico en las relaciones de los agentes del Proyecto con el Territorio. Finalmente se ofrece un variopinto bloque de temas, cuyo conocimiento han considerado necesario para un mejor desarrollo de las distintas etapas del Proyecto, o para el ejercicio de la profesión en otras facetas.
Las páginas del libro, aseguran, “son fruto de nuestra experiencia en la enseñanza de las asignaturas Proyectos y Proyecto Fin de Carrera en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, y la intención que nos mueve es, básicamente, la de proporcionar a los estudiantes un texto sencillo, pero lo más riguroso posible, que les ayude en el estudio de la asignatura”. No obstante, afirman, “también hemos querido darle un tratamiento lo suficientemente general para que pueda ser útil para otras ramas de la Ingeniería”.
El objetivo principal de este libro es el de capacitar a los alumnos para la formulación, análisis y seguimiento de proyectos, ya sea individualmente o en equipo, de promoción particular o pública, y de ámbito reducido o extenso. También han ampliado el campo a otros aspectos profesionales que no se concretan finalmente en un proyecto, o cuyo conocimiento estiman complementario para la correcta formulación del mismo. Finalmente, han incluido temas que permitan acceder al conocimiento de las herramientas de adquisición, manejo y control de información sobre el Territorio (escenario específico de los trabajos agronómicos), tales como los Sistemas de Información Geográfica y la Teledetección.
Los autores también agradecieron el apoyo prestado desde el inicio al catedrático José Ignacio Trueba, pues acudieron a él en demanda de asesoramiento sobre la configuración de la asignatura. De hecho, para la redacción de la primera parte de la obra, se han basado, fundamentalmente, en las publicaciones de Trueba y su equipo, aunque han intentado enriquecerla con otras fuentes y su propia experiencia a lo largo de doce años impartiendo la asignatura.

Albacete, 21 de Diciembre de 2006