Participarán en el desarrollo del programa médicos, restauradores, críticos gastronómicos, académicos y empresarios

Comienzan las V Jornadas de Alimentacion, Despensa y Salud de la UCLM

26/04/2006

Comienzan las V Jornadas de Alimentacion, Despensa y Salud de la UCLM

26/04/2006

Con el objetivo de abordar los fundamentos de una adecuada alimentación y los beneficios de la despensa mediterránea en general y de la castellano-manchega en particular de cara a la prevención del sobrepeso y la obesidad, esta tarde darán comienzo en el Campus de Toledo las V Jornadas de Alimentación, Despensa y Salud de la UCLM, dirigidas por el profesor Antonio Mateos. Participarán en el desarrollo de las jornadas, que serán clausuradas el próximo 4 de mayo, médicos, restauradores, críticos gastronómicos, académicos y representantes del sector empresarial de la región.
Las jornadas tratarán asimismo de proporcionar herramientas para mejorar la alimentación de los jóvenes y corregir malos hábitos alimentarios. Además, ofrecerán una respuesta a las inquietudes y problemas más habituales en torno a la alimentación saludable, la gastronomía, los restaurantes y otros campos relacionados. Los alumnos participantes podrán, asimismo, degustar y valorar productos, alimentos y platos típicos y de calidad de la despensa castellano-manchega, lo que les facilitará un mayor conocimiento de la cocina y el recetario de la región.
Tras la inauguración, en la que participarán Evangelina Aranda, vicerrectora del Campus de Toledo; Antonio Mateos, director de las Jornadas, y Gustavo Martín, delegado de Agricultura en Toledo, dará comienzo la primera sesión, dedicada a las interacciones entre gastronomía y salud. Participarán en su desarrollo Luis Rodríguez, cardiólogo del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, y Miguel Millán, en representación de la empresa Aceites Valderrama. Cerrará esta jornada una degustación de aceites.
La segunda jornada tendrá lugar el jueves 27 da abril en el Cigarral de Santa María de Toledo. Una conferencia sobre los grandes productos de la despensa española, a cargo del crítico gastronómico y subdirector de ABC Carlos Maribona, precederá a la mesa redonda sobre los productos de calidad de Castilla-La Mancha, en la que intervendrán representantes de las empresas DeRaza, El Armiño, Bodegas Osborne-Selección y Quesos Forlasa. Actuará como moderador el restaurador toledano Adolfo Muñoz. A continuación tendrá lugar una degustación de productos cárnicos, quesos, aceites y otros alimentos de calidad de la región.
El jueves 4 de mayo se desarrollará la tercera y última jornada en la iglesia de San Pedro Mártir. Comenzará a las 10.30 horas con una tertulia gastronómica sobre las principales dificultades de la alta cocina, en la que intervendrán restauradores de los restaurantes Ars Viviendi (Majadahonda, Madrid), Casa José (Aranjuez, Madrid), El Bohío (Illescas, Toledo). Actuarán como moderadores Guillermo Alonso, director de La Tribuna TV, y Agustín Garcia Rico, profesor de la UCLM.
La tertulia proseguirá en torno a la situación actual de la alta cocina en Madrid, en una nueva mesa moderada por Antonio Mateos y Agustín García Rico. En este segundo debate participarán restauradores de los restaurantes madrileños Europa Decó (Hotel Urban), No-Do y Faisandé (Hotel Santo Mauro). Para finalizar, tras la clausura de las jornadas, tendrá lugar una degustación de productos saludables elaborados por empresas cooperativas.
En la organización de las V Jornadas, promovidas por el Seminario Permanente de Gastronomía, Educación y Salud de la UCLM, colaboran también el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación-FROM, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Toledo, la Asociación Universitaria de Toledo (AUTO), la Cátedra de Estudios Cooperativos Fundación Caja Rural de Toledo, la Denominación de Origen Vinos de la Mancha, la Fundación Grupo Eroski y las empresas Solán de Cabras, Aquiles Gourmet, Lavia, La abuela Cándida y Bodegas y Viñedos Sánchez Multierno.
Toledo, 26 de abril de 2006