El vicerrector de Investigación, Francisco Quiles y el presidente de la empresa Mostos Internacionales S.A. (MOSTINSA), Francisco González, han firmado esta mañana un contrato de investigación para la reconstrucción del mosto de uva liofilizado y atomizado. Asimismo, ambas partes han suscrito un contrato de licencia a MOSTINSA de la patente generada en el proyecto anterior.
El contrato, “Segunda fase del estudio de mosto de uva liofilizado y atomizado. Vida útil y características del producto reconstruido”, es la continuación del firmado en el 2005 y que tuvo por objeto la “Liofilización y atomización del mosto concentrado de uva”.
Liderado por la investigadora del Área de Tecnología de los Alimentos de la UCLM María Soledad Pérez Coello, el estudio en una primera fase consistió en investigar como liofilizar y atomizar el mosto para convertirlo en polvo. La segunda y firmada esta mañana, estudiará la reconstrucción del mosto pulvurulento en el líquido original, sin pérdida de cualidades, así como la aplicación de esta técnica en mostos tintos.
Pérez Coello ha manifestado que es la primera vez que se hace un desecado de un producto de este tipo, que no ha sido fácil, porque el alto contenido en azúcares dificulta la deshidratación. La investigadora ha destacado la importancia del proyecto de cara a la comercialización ya que los productos en polvo presentan ventajas sobre los convencionales al disminuir, en gran medida, costes de embalaje, almacenamiento y transporte. También, según la investigadora, conservan con mayor fidelidad el sabor y el aroma que los procesos de secado convencionales y, al contener poco agua, entorpece la proliferación de bacterias.
El vicerrector, por su parte, se mostró muy satisfecho porque pocas veces la Universidad española concreta una investigación en una patente y menos, ponerla en explotación, como es este caso. Además, con este proyecto se contribuye a incrementar las vías de comercialización para un producto excedentario en nuestra región como es el mosto de uva.
El presidente de MOSTINSA, en su intervención, comentó que a partir de ahora trabajarán en la evolución del producto industrial para que se ajuste a la normativa vigente y espera, que en un par de años, el mosto liofilizado esté en el mercado.