Se celebrará el 17 y 18 de septiembre y estará dedicado a caza mayor

12/09/2005

Presentado el VI Curso de Caza y Conservacion

12/09/2005

Esta mañana ha sido presentado en el Rectorado de la UCLM el VI Curso de Caza y Conservación, que se celebrará los días 17 y 18 de septiembre en el marco de FERCATUR. Esta edición estará dedicada a la caza mayor como factor clave para el futuro del medio natural y abordará, entre otros, la calidad cinegética, tema de gran actualidad sobre el que están trabajando todas las comunidades autónomas con el fin arbitrar una legislación común.
Generar un foro de diálogo, conocimiento y respeto mutuo entre los sectores de la caza y conservación y divulgar a través de ponentes de reconocido nivel información científica y técnica que ayuden a conocer estos temas, es el objetivo del IV Curso de Caza y Conservación que se ha presentado esta mañana en el Rectorado por la UCLM.
Al acto han asistido el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz; la directora del curso, Gloria Jordán; el subdirector del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, Pablo Ferreras; y el director de la Fundación General de la UCLM, Eliseo Cuadrao.
Esta edición estará dedicada a la caza mayor como factor clave para el futuro del medio natural y en la misma podrá participar todo aquel interesado en temas de caza y conservación hasta un máximo de 300 alumnos. Actualmente, según ha señalado Gloria Jordán, hay 225 matriculados.
El curso, que ya se ha consolidado a nivel nacional, intentará compatibilizar el interés cinegético con el ecológico, defendiendo el uso racional de la caza, ha dicho Jordán. En este sentido, se celebrarán conferencias monográficas sobre distintas especies: jabalí, muflón, arrui, gamo, cabra montés, ciervo y corzo; en las que se dará información de nivel sobre la situación de la especie y los puntos críticos de la gestión de la misma y que condiciona el futuro en el ámbito directo de la caza y/o conservación. Asimismo, el curso tratará el concepto de “Calidad cinegética”, tema de gran actualidad sobre el que todas en comunidades autónomas están trabajando para conseguir una legislación al respecto.
Por su parte el rector se ha referido a la caza como bien económico y social que “queremos que siga perviviendo en el tiempo”. Para ello es necesario hacerlo compatible con la conservación del medio natural, que es en definitiva el objetivo fundamental del curso. Además, Martínez Ataz ha manifestado que esta iniciativa responde al esfuerzo de la UCLM por potenciar la investigación, la formación y la transmisión del conocimiento en el área cinegética.
El Curso de Caza y Conservación, ha sido organizado por la Fundación General de la UCLM, el IREC, la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola y en el mismo han colaborado APROCA, Fundación Biodiversidad, Real Federación Española de Caza y Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real.