30 nuevos Ingenieros de Caminos se incorporan al mercado laboral en CLM

Acto de graduacion de la Escuela Tecnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

23/09/2005

23/09/2005

Una treintena de nuevos ingenieros de Caminos, Canales y Puertos han recibido sus diplomas esta tarde, en un acto que ha estado presidido por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz y ha contado con la asistencia de la consejera de Obras Públicas, Mª. Encina Álvarez, encargada de pronunciar la lección inaugural; el alcalde de Ciudad Real, Francisco Gil Ortega; el decano de la Demarcación del Colegio de Caminos, José Manuel Barrena; y el director de la Escuela, José María Menéndez; entre otros.
Esta tarde ha tenido lugar en el Paraninfo del Rectorado la Graduación de la tercera promoción de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, promoción que ha estado apadrinada por el antiguo director del Centro, José María Ureña. El acto ha contado con la asistencia del rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz; la consejera de Obras Públicas, Mª. Encina Álvarez; el alcalde, Francisco Gil Ortega; el decano de la Demarcación del Colegio de Caminos, José Manuel Barrena; y el director de la Escuela, José María Menéndez; entre otros.
Tras la entrega de diplomas a los treinta nuevos ingenieros, se ha procedido a otorgar los premios Ayuntamiento de Ciudad Real, Diputación Provincial y Junta de Comunidades a los mejores trabajos proyectuales de segundo, tercer y cuarto curso, respectivamente. También, y por primera vez este año, el alumno Rafael Rey ha sido galardonado con el premio Construcciones Sarrión al expediente más brillante, dotado con 4.000 euros, y que ha recibido de manos del propio Abraham Sarrión.
A continuación, José María Menéndez ha comenzado su intervención señalando que el Centro comienza una nueva andadura aunque mantiene su proyecto anterior, un modelo docente basado en la “refundición de la enseñanza de la ingeniería, que es la suma de alumnos que aprenden, profesores que enseñan e investigan y personal de administración y servicios que gestionan” –dijo.
Asimismo, el director de la Escuela dio cuenta de las tesis leídas el último curso, 6, y expresó su satisfacción por las buenas relaciones establecidas con las distintas consejerías y por el gran impulso experimentado en la investigación, nacional y regional.
Por su parte, Mª. Encina Álvarez centró su lección magistral en Agua y Territorio, en la que defendió la importancia de la correcta planificación de los recursos hídricos.
El acto finalizó con la intervención del Rector de la Universidad, que tras felicitar a los alumnos graduados y recomendarles mantener una conexión permanente con la Universidad, abogó por la Educación, que además de informar y formar en las ciencias, en las técnicas y en las artes, y preparar profesionalmente a la persona para competir, con esfuerzo y sacrifico, pero con garantías de éxito; es una forma de socialización, de inserción de la persona en los valores y en la cultura de una sociedad, dotándola de una preparación adecuada para servirla y realizarse en su profesión. En este sentido, Martínez Ataz comentó la satisfacción que supondría para la Universidad “si además de haberse convertido en los mejores ingenieros de Caminos del país, hubieran interiorizado la idea de libertad individual, la de igualdad, la de respeto, tolerancia y comportamiento democrático a la hora de tomar decisiones que afectan a todos”.
Para terminar, el rector aconsejó a los nuevos ingenieros disciplina de trabajo y esfuerzo sostenido, que unidos al conocimiento y método científico “harán posible que siempre consigan los objetivos que se propongan”- dijo.