A través del programa "Música en la Universidad", que comenzará en octubre

UCLM y SOCA apuestan por incrementar el gusto por la musica en los universitarios

26/09/2005

26/09/2005

“Música en la Universidad” es una experiencia que nace en el Campus de Albacete gracias a la acción conjunta de la UCLM y la Sociedad de Conciertos de Albacete - SOCA-. Se trata de un curso de libre configuración compuesto por 8 conferencias ofrecidas por grandes de la música, como el conocido intérprete de viola da gamba Jordi Savall o la coreógrafa María José Ruiz (Grupo Esquivel). El curso, enmarcado en la programación 2005-2006 de la SOCA, ha sido presentado por el presidente de la Asociación, Antonio Soria y el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero.
Al acto de presentación de la nueva temporada de la SOCA también han asistido la delegada de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, Llanos Moreno, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Soledad Velasco, y el miembro del Patronato de la Fundación SOCA, Vladimiro García Micó.
Según comentó el vicerrector, este curso, que comenzará el próximo 19 de octubre, “pretende aprovechar la presencia de concertistas de talla internacional en nuestra ciudad para dar oportunidades de formación musical a alumnos de la UCLM”. A partir de esta idea y gracias a la SOCA, comenzaron las conversaciones que han fructificado en esta iniciativa lúdico-formativa en la que pueden participar todos los universitarios y los alumnos de música de los Conservatorios de Albacete.
El curso, dirigido por Antonio Soria junto al catedrático de Música de la UCLM Ramón Sanz Vadillo, supone, a juicio del vicerrector un “crescendo” en el convenio que une a ambas entidades. Antonio Soria, por su parte, espera que la experiencia sea un éxito no sólo para los melómanos, sino para todo el público que desee disfrutarla.
El curso se compone de una serie de conferencias que ofrecerán, en la Escuela Universitaria de Magisterio, los siguientes profesionales: M. José Ruiz (coreógrafa); Carlos Mena (contratenor), María Espada (soprano) y Juan Carlos Rivera (vihuela y guitarra barroca); Jordi Savall (viola da gamba); José Miguel Moreno (vihuela y guitarra barroca); Álvaro Zaldívar (asesor enseñanzas artísticas MEC); Juan Carlos Asensio (director Schola Antiqua); José Antonio Carril (barítono); y Joaquín Arnau (catedrático de Estética y Composición).
Los alumnos también tendrán la oportunidad de asistir a todos los conciertos que organice la SOCA, pues como indicó el vicerrector “se pretende que hagan realidad nuestro compromiso de dinamizar las actividades musicales en la Universidad, pues entendemos que esa actitud forma parte de la formación integral que debemos ofrecer a nuestros alumnos”.
Esta actividad es fruto del convenio que mantiene la UCLM con la SOCA desde enero de 2003, que tiene como fin el de favorecer la participación de los universitarios en las actividades que programa la citada asociación, una entidad cultural privada de carácter social, sin ánimo de lucro, que pretende difundir la cultura musical entre la sociedad castellano-manchega a través de conciertos, conferencias y cualquier manifestación que pueda contribuir a sus fines.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 26 de Septiembre de 2005