La Sala del Consejo Social acoge, hasta el viernes 30, un Seminario Internacional sobre prevención de delitos en la UE y MERCOSUR

Expertos en delincuencia economica y corrupcion se reunen en el Campus de Albacete

29/09/2005

29/09/2005

Hasta el 30 de septiembre se reúne en Albacete el Grupo de investigación hispano-argentino sobre “Prevención de la delincuencia económica y la corrupción en la Unión Europea y en MERCOSUR”, dirigido por el catedrático de la Facultad de Derecho de Albacete Nicolás García Rivas. En este taller, el catedrático de la Universidad de Buenos Aires David Baigún, declaró que, actualmente, no existe un sistema armónico y avanzado en ningún país del mundo que mitigue el fenómeno de la corrupción.
El Grupo de Investigación tiene como finalidad sentar las bases de una armonización legislativa sobre temas como la delincuencia informática, medioambiental, la corrupción pública y privada o la responsabilidad social y penal de las empresas. El ámbito de estudio afecta a los países de la Unión Europea y de MERCOSUR, la organización económica que aglutina a los estados sudamericanos.
El acto de inauguración contó con la presencia de la decana de la Facultad de Derecho, Marina Gascón, que mostró su orgullo por el hecho de que la Facultad acoja un seminario de estas características donde prima la investigación y la puesta en común de ideas aplicables a casos reales. Por su parte el director del Seminario, Nicolás García Rivas, destacó el papel de la Agencia Española de Cooperación Internacional -que financia esta iniciativa con 22.000 €- y el interés que ha mostrado el grupo por debatir sobre un tema especialmente estudiado en la UCLM.
En la jornada del jueves, 29 de septiembre, varios docentes de universidades españolas (Rovira i Virgili de Tarragona, Autónoma de Barcelona, Vigo, Salamanca y UCLM) analizan la legislación europea para atajar los delitos económicos, informáticos o medioambientales. Por último, el viernes 30, se profundizará en las particularidades de los sistemas penales europeos y de América del Sur.

Encabezando la representación argentina, el profesor David Baygún destacó el interés del grupo por hacer propuestas concretas que reduzcan la corrupción existente en este momento en el mundo, para lo que es necesario, dijo “conocer los esquemas seguidos por los distintos países para detener el avance de un fenómeno cuya mitigación es indispensable”. Las conclusiones serán publicadas en un volumen próximamente.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM
Albacete, 29 de Septiembre de 2005