El informe propone la sauna como método para eliminar los últimos gramos de sobrepeso antes de la competición

Un estudio de la UCLM sobre la fuerza de los judokas, primer premio mundial de investigacion en El Cairo

10/10/2005

10/10/2005

El estudio “Efectos de la pérdida de agua corporal por calor ambiental en la dinámica de producción de fuerza en judokas de alto rendimiento”, realizado por varios profesores de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UCLM, ha sido galardonado con el primer premio al mejor proyecto de investigación en la conferencia mundial de El Cairo (Egipto). El experimento, en el que participaron veinte miembros del equipo nacional de judo, reveló que, puesto que no existen diferencias significativas en las distintas manifestaciones de la fuerza pese a la deshidratación, es posible utilizar la sauna como método para bajar los últimos gramos de sobrepeso antes de una competición sin temer un deterioro importante de los aspectos condicionales relativos a la fuerza.
Dos profesores de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo, José Manuel García y Bibiana Calvo, han conseguido el primer premio al mejor estudio de investigación de la conferencia mundial de El Cairo con el proyecto titulado “Efectos de la pérdida de agua corporal por calor ambiental en la dinámica de producción de fuerza en judokas de alto rendimiento”, de próxima publicación en la revista “Internacional journal of strength and conditional research”.
El estudio pretendía evaluar el grado de incidencia que tiene una deshidratación inducida mediante la exposición pasiva al calor ambiental en una sauna sobre las distintas manifestaciones de fuerza en el ámbito temporal de aplicación de una técnica de cadera o brazo de judo. El resultado evidenció que no existían diferencias significativas en las distintas manifestaciones de la fuerza cuando los judokas estaban en estado de deshidratación o rehidratados con respecto a estados iniciales, a excepción de los valores de fuerza máxima y del tiempo hasta la manifestación de la máxima potencia, donde sí había diferencias. Así pues, la sauna podría utilizarse como método para bajar los últimos gramos de sobrepeso antes de una competición sin temer un deterioro importante de los aspectos condicionales relativos a la fuerza.

En el experimento, que contó con la participación voluntaria de veinte judokas (11 varones y 9 mujeres), todos ellos encuadrados en el marco del alto rendimiento deportivo y miembros del equipo nacional español, participaron también Luis F. Monteiro y Jose M. Robalo, profesores de la universidad Lusófona de Portugal, y Ricardo Mora y Xavier Aguado, profesores de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo.
A la conferencia de El Cairo, que se celebra cada dos años, se presentaron más de cincuenta trabajos de investigación. Los profesores Ikomi y Ebime, de la Universidad de Tsukuba (Japón) obtuvieron el segundo premio. El tercero recayó sobre el profesor Stanislaw Sterkowick, de la Universidad de Cracovia (Polonia).