El desarrollo de una planta experimental para catalogar residuos industriales en la región es uno de los objetivos del convenio marco firmado esta mañana

La UCLM firma un contrato de 500 mil euros con Alquimia S.L. para investigacion en residuos industriales

11/10/2005

11/10/2005

a recuperación de residuos industriales responde a una necesidad doble, por un lado recuperar el valor económico subyacente de éstos y, por otro, liberarlos de su potencial contaminante. En este sentido, el Instituto de Tecnologías Química y Medioambiental (ITQUIMA) de la Universidad de Castilla–La Mancha y la empresa Alquimia Soluciones Ambientales S.L. presentan un proyecto conjunto para poner en marcha la primera experiencia regional de gestión de residuos industriales.
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz y el responsable de la empresa Alquimia Soluciones Ambientales S.L., José Francisco Núñez Martín, han firmado esta mañana un convenio marco de colaboración mediante el cual comprometen sus esfuerzos investigadores y financieros en materia de reciclaje de residuos tóxicos.
Mediante un primer contrato entre las dos entidades, que se llevará a cabo en el Instituto de Tecnologías Química y Medioambiental (ITQUIMA) al amparo del mencionado acuerdo se va a desarrollar una planta experimental en la que se puedan valorar, es decir, catalogar, los residuos industriales de la región, tales como hidrocarburos, aceites minerales y residuos agrícolas altamente contaminantes.
A tal fin, investigadores del departamento de Ingeniería Química, dirigidos por los profesores, Antonio de Lucas, Pablo Cañizares y Lourdes Rodríguez, se harán cargo de un contrato -que asciende 505.180 euros- para el desarrollo y transformación de los residuos industriales en subproductos destinados al aprovechamiento energético y material.
El programa de trabajo para este proyecto de reciclaje integral se divide en varios subproyectos que incluirán el desarrollo, a escala de laboratorio, del proceso de valorización de residuos; tarea que será dirigida por la profesora de la UCLM, Lourdes Rodríguez y que incluye, además de la puesta en marcha de métodos de análisis, la caracterización de residuos y aditivos y la preparación de un software que los catalogue y les dé un destino final.
Por su parte, el profesor Antonio de Lucas dirigirá un equipo que hará el estudio de mercado y el diseño de la planta experimental. La viabilidad técnica y económica del proceso, la ingeniería básica de la planta y el manejo de residuos en planta quedarán cerrados en esta fase.
Simultáneamente se desarrollarán diferentes experimentos a escala piloto. Aquí el profesor Pablo Cañizares se responsabilizará de probar el software desarrollado por la UCLM y realizará in situ el seguimiento de la construcción y puesta en marcha de la planta experimental de residuos.
Alquimia cuenta en la actualidad con una plantilla de 16 técnicos, de los cuales 6 son ingenieros químicos de la Universidad regional; esta empresa es patrocinadora del Máster de Ingeniería Medioambiental y participa en los premios al Mejor Desarrollo Práctico Industrial organizado por el departamento de Ingeniería Química de la UCLM.
Ciudad Real, 11 de octubre de 2005