En el Congreso Internacional de Filosofía que ha comenzado esta mañana en el Campus de Ciudad Real

La UCLM debate sobre la figura del filosofo Spinoza

27/10/2005

La UCLM debate sobre la figura del filosofo Spinoza

27/10/2005

Esta mañana ha comenzado en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real el Congreso Internacional de Filosofía “Spinoza: De la Física a la Historia”, que se desarrollará del 27 al 29 de octubre y reúne ponentes de universidades portuguesas, argentinas, italianas y españolas, entre otras.
La inauguración ha contado con la asistencia del vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía; el Viceconsejero de Universidades, Investigación e Innovación, Enrique Díez Barra; la decana de la Facultad de Letras, Elena González; el organizador del Congreso y profesor de Filosofía de la UCLM, Julián Carvajal, y la diputada provincial, Jacinta Monroy.
Este Congreso, el quinto que en los últimos años se celebra en España sobre el pensamiento de Spinoza, servirá para intercambiar conocimientos sobre la aportación que el filósofo holandés hizo en los campos de las Ciencias Naturales y de la Historia.
En este sentido, la primera conferencia ha corrido a cargo de Sergio Rábade, Universidad Complutense de Madrid, que ha hablado sobre “Necesidad y contingencia: razón y libertad. A continuación, ha intervenido el profesor de la Universidad de Hannover Manfred Walter con la ponencia “Physik und Politik: Spinozas Begriff des Gesetzes”.
El sábado, tras la clausura que tendrá lugar a las 13.30 horas, está prevista la asamblea general del Seminario Spinoza, una asociación que tiene por objeto investigar y dar a conocer el pensamiento del filósofo, así como estudiar su relación con el mundo hispano y su cultura.
Baruch Spinoza nació en Holanda en el seno de una familia judía de origen portugués, en 1632. Su formación hebraica le llevó a adquirir conocimientos cabalísticos y de la filosofía judía medieval, así como también de la ciencia moderna y de la filosofía de Descartes. Su pensamiento hay que inscribirlo en el más puro racionalismo. Para Spinoza la base de todo su pensamiento lógico es una realidad que es origen de sí misma y a la vez de todas las cosas, por lo que tiene por ello existencia independiente.
Spinoza fue perseguido por sus ideas, por lo que fue expulsado de la comunidad hebrea de Ámsterdam, refugiándose en La Haya. Falleció en 1677.