Se imparte en el Campus de Albacete con la asistencia de alumnos y empresas relacionadas con el sector alimentario

Arranca el curso sobre prevencion de enfermedades transmitidas por alimentos

06/10/2005

Arranca el curso sobre prevencion de enfermedades transmitidas por alimentos

06/10/2005

Ya ha comenzado, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete (E.T.S.I.A), el curso titulado “Higiene alimentaria y sus efectos en la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos”, que se celebrará hasta el 21 de octubre bajo la dirección de los profesores Jesús Villén y Ana M. Vázquez. Los departamentos de Química-Física y Ciencia y Tecnología Agroforestal de la UCLM y la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación) han organizado este curso modular al que también asisten empresas e instituciones como el Ayuntamiento de Albacete, UCAMAN, Hortícola Albacete, Inkiele y JR. Suárez Monedero.
El acto de inauguración ha contado con la presencia de los dos directores del curso, la subdirectora de la Escuela de Agrónomos, Ana Molina, y el director de la OTRI, Luis Martínez. Precisamente es la OTRI la encargada de hacer de puente para transferir los resultados de la I+D+i desde la Universidad a las empresas y a la sociedad, por lo que consideraron de gran interés ofertar esta actividad no sólo a alumnos, sino también a profesionales relacionados con la producción y manipulación de alimentos y a responsables de la alimentación de niños o enfermos, colectivos con un mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisión alimentaria.
Un total de 60 personas asisten a este curso, fundamentalmente práctico y participativo, cuyo primer módulo es impartido por los profesores de la Universidad de Buenos Aires Alejandro A. Silvestre y Ana María Rey. Ambos abordarán cuestiones como la higiene personal, la limpieza, la desinfección, la compra de los alimentos o el almacenamiento y preparación de éstos. El resto de clases serán impartidas por los profesores: Ana Molina Casanova, Mª Isabel Berruga Fernández, Ana Briones Pérez y José Javier Solera Santos; expertos en Tecnología de los alimentos, docencia universitaria, producción animal y medicina.
El segundo módulo, “Enfermedades Transmitidas por alimentos”, se desarrollará entre el 13 y el 19 de octubre con un análisis de las principales enfermedades y de los peligros de tipo microbiano, parasitario, físico y químico. Por último, los días 20 y 21 de octubre se impartirá el tercer módulo “Evaluación y mejora de prácticas de manipulación de alimentos”, en el que los alumnos tendrán que hacer un estudio y una propuesta de mejora de manipulación de alimentos de diferentes establecimientos dedicados a la elaboración o administración de los mismos.

GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 6 de Octubre de 2005