Concluyen las celebraciones de Santa Catalina en la Facultad de Humanidades de Toledo

Un licenciado por la UCLM, Premio Nacional de Humanidades 2005

25/11/2005

Un licenciado por la UCLM, Premio Nacional de Humanidades 2005

25/11/2005

Isidoro Castañeda, licenciado en Humanidades por la UCLM y estudiante de doctorado en la Facultad de Humanidades de Toledo, recogerá el próximo 1 de diciembre en Madrid el Premio Nacional de Humanidades 2005. Así lo anunció el decano de la Facultad, Ricardo Izquierdo, durante el acto académico de Santa Catalina de Alejandría, cuya festividad se celebra hoy. En el transcurso del acto se entregaron los galardones de los concursos de cortos, fotografía y literatura convocados por la Facultad y el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Pronunció la lección magistral, que llevó por título “Guerra contre el terror, guerra contra el Derecho Internacional”, el periodista Ernesto Ekaizer.
Esta mañana ha tenido lugar en el Vicerrectorado de Toledo el acto académico en honor a Santa Catalina de Alejandría, patrona de la Facultad de Humanidades de Toledo, en el que participaron Evangelina Aranda, vicerrectora del Campus; Ricardo Izquierdo, decano de la Facultad; Palma Martínez-Burgos, secretaria académica, y Ernesto Ekaizer, periodista y conferenciante.
En el transcurso del acto, la vicerrectora reconoció la sólida trayectoria que ha realizado la Facultad de Humanidades desde su constitución en 1997 y destacó los altos niveles de calidad logrados en docencia e investigación gracias al compromiso de profesores, alumnos y personal de administración y servicios. Asimismo, señaló los constantes avances logrados por el centro de cara al proceso de convergencia europea y animó a sus responsables a seguir potenciando los cursos de postgrado y la proyección internacional de la Facultad.
Palma Martínez-Burgos dio lectura a la memoria del centro correspondiente al año académico 2004-2005. Según indicó, durante el curso pasado estudiaron primer y segundo ciclo en el centro 285 alumnos, de los que 33 han obtenido el título de Licenciado en Humanidades. El número de profesores es de 28, de los cuales 25 son doctores, lo que constituye, según la secretaria académica “una óptima proporción docentes/estudiantes y favorece la calidad de las enseñanzas”. Martínez-Burgos subrayó que la Facultad ha consolidado plenamente el sistema de tutorías personalizadas y ha mantenido las iniciativas orientadas a promover el empleo de sus egresados, favoreciendo la continuidad de las actividades del Observatorio del Empleo. También destacó que el curso pasado más de 50 alumnos realizaron prácticas en instituciones y empresas de Toledo.
Seguidamente, el periodista Ernesto Ekaizer pronunció la lección magistral, titulada “Guerra contre el terror, guerra contra el Derecho Internacional”. A continuación, recogieron sus galardones los ganadores de los concursos convocados por la Facultad con motivo de la festividad de Santa Catalina. César Villa recogió el premio al mejor relato corto, por el texto titulado “La herida en el silencio”; Jaime Lorente recibió el premio al mejor poema por la composición “Quiero navegar en aires eternos”; Irene Criado fue distinguida con el premio a la mejor fotografía, titulada “Isol, cuántos lo habrán tocado antes que tú”; sobre Daniel Martín recayó el premio del público por el corto “Prey”, y David Díez y David Angulo obtuvieron el premio del jurado por el corto “Piphia”.
Ricardo Izquierdo hizo entrega del Premio Extraordinario de Fin de Carrera a Demelsa López y anunció que el próximo 1 de diciembre, Isidoro Castañeda, Licenciado en Humanidades por la UCLM y becario de doctorado en la Facultad de Humanidades de Toledo, recogerá en Madrid el Primer Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios en Humanidades, lo que significa, en palabras del decano, “un orgullo y un honor para este centro”.

Toledo, 25 de noviembre de 2005