Participarán 150 emprendedores y estudiantes de Ciencias Empresariales

La UCLM y la Fundacion CEEI organizan en Talavera una jornada sobre innovacion y empresa familiar

16/11/2005

16/11/2005

Alrededor de 150 emprendedores y estudiantes de la Diplomatura de Ciencias Empresariales del CEU de Talavera de la Reina participarán mañana en una jornada sobre innovación y empresa familiar organizada por la Cátedra de Empresa Familiar de la UCLM en colaboración con la Fundación CEEI Talavera de la Reina-Toledo. El programa, dirigido por José María Cantos, director de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad regional, pretende acercar la realidad de la empresa familiar y su conexión con las líneas de innovación en las que el CEEI viene trabajando desde su implantación en la Ciudad de la Cerámica.

Tras la inauguración, en la que participará Tirso Lumbreras, responsable del Área de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, tendrá lugar la presentación de la jornada, a cargo de su director, José María Cantos; Rafael Sancho, director de la Fundación CEEI-Talavera de la Reina –Toledo, y Adolfo Rodríguez, director de la Asociación de la Empresa Familiar en Castilla-La Mancha.

Seguidamente tendrá lugar una mesa redonda moderada por la periodista Elisa Díaz, en la que participarán Fernando Jerez, presidente de la Cámara de Comercio de Toledo; Agustín García-Rico, profesor de la Cátedra Empresa Familiar de la UCLM; Regino Díaz, presidente de Agroibéricos Deraza; Aurelio Vázquez, vicepresidente del Grupo Dosnueve, y Rafael Sancho.

En los últimos años ha sido creciente la atención que ha recibido en España la empresa familiar como institución creadora de riqueza, promotora de innovación y generadora de empleo. “El estudio de la empresa familiar se traslada hacia los universitarios y emprendedores vinculados al CEEI con un doble fin: primero, formar a las nuevas generaciones e investigar la solución a los problemas específicos de estas empresas y, en segundo lugar, promover la iniciativa emprendedora de los jóvenes”, explica José María Cantos. Según datos ofrecidos por el catedrático, la empresa familiar genera cerca del 80% del empleo privado en España, con más de 9 millones personas que aportan el 65% del PIB y que conforman el 65% del número total de empresas (1,5 millones).

El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Talavera de la Reina-Toledo, a cuyo patronato pertenece la UCLM, es un organismo de apoyo a las PYME y a los emprendedores innovadores de la provincia de Toledo. Se trata de una Fundación sin ánimo de lucro, de ámbito provincial y con proyección europea, que nace en el año 2003, dedicada a promover la actividad empresarial y la creación de empleo, proporcionando asistencia técnica para la creación y puesta en marcha de proyectos empresariales de carácter innovador y/o de base tecnológica, como instrumento de creación de nuevas empresas y diversificación o desarrollo de pymes.