Hasta el 11 de diciembre podrá visitarse la muestra "Tecnología: energía del nuevo milenio"

El Campus de Toledo acoge un ciclo de conferencias sobre tecnologia aeronautica y aeroespacial

22/11/2005

22/11/2005

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha participado esta tarde en el acto inaugural del ciclo de conferencias “Tecnología aeroespacial: motor de la empresa del nuevo milenio” y de la exposición “Tecnología: energía del nuevo milenio”, promovidos por el Ministerio de Defensa, la JCCM y la Universidad regional con el doble objetivo de dar a conocer el papel que las tecnologías espaciales tienen en la vida cotidiana y de divulgar los vínculos entre la tecnología aeroespacial y la región castellano-manchega. Al acto de apertura asistieron también Francisco Pardo, secretario de Estado de Defensa; Fernando Lamata, vicepresidente de la JCCM, y Pedro Duque, astronauta de la Agencia Espacial Europea, que pronunció la conferencia inaugural.
Durante su intervención, Ernesto Martínez Ataz destacó el compromiso de la Universidad regional con el desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha a través de la transferencia de tecnología. “En dos años hemos triplicado el presupuesto de investigación procedente de contratos con empresas, lo que demuestra la confianza que la industria y de las instituciones de la región tiene en los grupos investigadores de la UCLM”, afirmó el rector.
Según explicó el secretario de Estado de Defensa, “Castilla-La Mancha vive un momento dulce en relación con la aeronáutica y la tecnología aeroespacial. Hemos realizado una apuesta que pivota sobre tres proyectos: el Airbus de Illescas, la futura sede de los helicópteros Tigre en Almagro y el Eurocopter en Albacete”. Para Francisco Pardo, la ubicación de estos tres centros sitúa definitivamente a la región en el mapa aeronáutico mundial.
Por su parte, Fernando Lamata afirmó que, tal y como manifestó el presidente del gobierno regional, José María Barreda, durante la presentación del Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2005-2010 (PRINCET), Castilla-La Mancha apuesta por la innovación. “Queremos lanzar hacia el futuro a nuestros investigadores, aprovechando el capital humano para transformarlo en riqueza”, indicó el vicepresidente de la JCCM.
La conferencia inaugural, que llevó por título “El desafío tecnológico, científico y humano del espacio2 corrió a cargo del astronauta de la Agencia Espacial Europea (AEA), Pedro Duque, que fue presentado por Vicente Gómez, representante de la AEA. Las ponencias prosiguen mañana con la intervención de Juan Pérez Mercader, director del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), sobre la búsqueda de vida en el universo, y pasado, con sendas conferencias a cargo de Mercedes Sierra, directora de programas espaciales del CDTI, y Marcus Watkins, representante de la NASA en España.
Exposición
La exposición “Tecnología: energía del nuevo milenio”, que podrá visitarse en la iglesia-paraninfo del edificio universitario de San Pedro Mártir hasta el próximo 11 de diciembre, incluye información sobre los numerosos proyectos de investigación llevados a cabo por la UCLM en áreas científicas como el medio ambiente, la meteorología, la teledetección y los sistemas de información geográfica, el rendimiento del capital humano y la robótica.
Además, la muestra realiza un recorrido por los diferentes campos de actuación y desarrollos tecnológicos promovidos por el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) en relación con las comunicaciones y la investigación espacial, el origen de la vida, la exploración de Marte, la conservación medioambiental y la aeronáutica. También contiene un resumen de los planes regionales de I+D+i y varias muestras de la innovadora tecnología desarrollada y utilizada por las empresas más punteras de la región.