Las clases comenzaron el día 22 de noviembre, y se impartirán hasta el 25 de mayo la Facultad de Humanidades

La Universidad de Mayores Jose Saramago comienza su andadura en el Campus de Albacete

23/11/2005

23/11/2005

El Salón de Grados de la Facultad de Humanidades de Albacete acogía el acto inaugural de la Universidad José Saramago, una apuesta formativa de la Universidad de Castilla-La Mancha orientada a los mayores de 50 años. En el acto, presidido por el rector, Ernesto Martínez Ataz, también han intervenido José Ignacio Albentosa, vicerrector de Extensión Universitaria, el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, y el consejero Tomás Mañas, titular de Bienestar Social, consejería que aporta anualmente la suma de 66.000 euros a una iniciativa que, desde hoy, está presente en todos los Campus de la UCLM.
En Albacete, un total de 35 alumnos mayores de cincuenta años vuelven a las aulas. Se trata de una oportunidad para regresar a la actividad universitaria, o iniciarse en la misma, gracias a un programa que pretende fomentar el encuentro intergeneracional y promover la educación y la cultura entre las personas mayores.
El vicerrector de Extensión Universitaria recordó los comienzos de la Universidad de Mayores cuando en enero del año 2001 se inició el programa en Talavera de la Reina. Dirigiéndose a los alumnos asistentes, les dijo “queremos aprender con ustedes, pues tienen mucho que enseñarnos” y destacó el hecho de que, a partir de ahora, “la Saramago ya es una Universidad de toda Castilla-La mancha”. Albentosa también cometo algunas cualidades de este programa Universitario, que se caracteriza por ser activo y dinámico, propiciador de la participación y la intervención en clase, con cabida para actividades complementarias como talleres, ciclos de conferencias y visitas a museos, monumentos e instituciones.
El consejero de Bienestar Social alabó el espíritu dinámico y emprendedor de los mayores que participan en esta aventura universitaria, “un motivo que nos anima a seguir trabajando por vosotros”, comentó Mañas. También destacó que se ha cumplido la primera etapa del viaje, pues la UCLM ya ha implantado en todos sus Campus esta oferta formativa, y ahora, continuó “sois vosotros los que habréis de continuar el camino para que esta Universidad, en la que este año participan 650 personas en la región, se convierta en un verdadero referente de la cultura entre los mayores”.
Por su parte, el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, quiso felicitar a la Universidad de Castilla-La Mancha por albergar una iniciativa que promueve la libertad, pues destacó que “el mejor método para ser libres es el conocimiento”. También animó a los participantes a unirse a AULEX, la Asociación de alumnos de la Universidad de la Experiencia (iniciativa similar que imparte la Universidad Popular en Albacete) para, entre todos, dijo, “seguir construyendo conocimientos”.
Por último, Ernesto Martínez Ataz se refirió a la inauguración como “un acto de regocijo”, pues a su juicio, la presencia en las aulas universitarias de las personas mayores significa un estímulo para los docentes de la UCLM y una motivación añadida. También resaltó la importancia de los mayores en la sociedad actual, “que contribuyen enormemente al desarrollo social y cultural de nuestra tierra”. Por último mostró el compromiso de la UCLM, en la línea de los postulados de la UNESCO, por ofrecer una formación superior a los educandos adultos para que puedan acceder a ella de una forma flexible, abierta y creativa.
Las clases se iniciaron el 22 de noviembre, y se impartirán durante tres días a la semana en horario de 16:30 a 20:00 horas. La planificación académica está basada en un enfoque multidisciplinar; habrá tres cursos divididos en dos cuatrimestres cada uno, en los que los alumnos podrán cursar asignaturas como Literatura, Derecho, Historia, Ciencias de la Salud, Informática, Arte, Inglés, Naturaleza, Económicas, Psicología y Necesidades y Retos de la Sociedad Actual.

GABINETE DE COMUNICACIÓN. Albacete, 23 de Noviembre de 2005