El Jurado, compuesto por científicos de reconocido prestigio, emitirá su voto el 1 de diciembre tras evaluar los 20 trabajos preseleccionados

La UCLM acogera el certamen "Arquimedes", que fomenta la investigacion entre los universitarios

17/11/2005

17/11/2005

La Universidad de Castilla-La Mancha -UCLM- acogerá este año el Certamen Arquímedes convocado por el Ministerio de Educación y Ciencia con el fin de estimular la actividad científica de los jóvenes universitarios. Esta iniciativa, que cumple su cuarta edición, pretende impulsar nuestro progreso económico y social a través del potencial humano que se encuentra en las aulas universitarias españolas.
Las labores de coordinación y desarrollo del Certamen cuentan cada año con el apoyo organizativo de una universidad española que actúa como anfitriona de la fase final y pública del Encuentro. Tras celebrarse la primera edición en la sede de Valencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y las dos siguientes en las Universidades de Zaragoza y Oviedo, este año será la UCLM la que reúna a jurado y aspirantes, entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, en el Campus Universitario de Albacete. Asimismo, se contará con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que participará en la evaluación y selección de los trabajos y en el Jurado de los Premios.
El Certamen ARQUÍMEDES premiará los trabajos presentados por universitarios de toda España que hayan desarrollado ideas originales que contribuyan al desarrollo de la investigación científica en la comunidad universitaria española. Los trabajos consisten en investigaciones básicas o aplicadas, proyectos de ingeniería, o prototipos relacionados con cualquiera de las materias científicas contenidas en los planes de estudios de las universidades españolas.
Tras el estudio de todos los trabajos presentados por parte de una comisión de evaluación –que ha utilizado como criterios la originalidad del tema, el planteamiento teórico, la metodología, los resultados e impacto social, y la utilización de recursos propios de los optantes- los Premios serán concedidos por un Jurado presidido por el Secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez Delgado, que contará con el Rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, la Directora General de Universidades del MEC, Carmen Ruiz-Rivas Hernando, el Presidente del CSIC, Carlos Martínez Alonso, y el Subdirector General de Formación y Movilidad en Postgrado y Postdoctorado del MEC, José Luis Hernández (que actuará como secretario).
El Jurado está compuesto también por científicos y profesores de reconocido prestigio en el ámbito investigador, como: Luis García Gonzalo, catedrático de la Universidad Carlos III; Francisco García Olmedo, catedrático de la ETS Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid; Amable Liñán Martínez, catedrático de la ETS Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid; Mercedes Salaices Sánchez, catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid; José Sánchez de León, investigador Científico del Instituto de Automática Industrial; Marina Gascón Abellán, catedrática de la Universidad de Castilla La Mancha, y Víctor M. Fernández Martínez, coordinador científico del certamen y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.
Dicho Jurado emitirá el fallo sobre la base de los informes previos de la Comisión de Evaluación así como del resultado de las entrevistas personales que mantendrán con los jóvenes autores de los 20 trabajos preseleccionados. Se podrá premiar a los cuatro mejores trabajos con los siguientes galardones: dos Primeros Premios de 9.200 euros (uno en la modalidad de Ciencias Físico-Naturales e Ingenierías y otro en la de Ciencias Sociales y Humanas), un Segundo Premio de 6.000 euros y un Tercer Premio de 4.000 euros. También se concederá un Premio Especial de la Universidad de Castilla-La Mancha por valor de 6.000 euros, y hasta un máximo de dos accésit de 2.000 euros cada uno para los dos siguientes trabajos mejor valorados.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 17 de Noviembre de 2005