Las actividades se celebrarán durante los días 10 y 11 de mayo en el Campus de Albacete

El XX Dia Internacional de la Enfermeria se centrara en el derecho del paciente a decidir

06/05/2005

06/05/2005

La UCLM, a través de la Escuela de Enfermería de Albacete, junto a las direcciones de atención primaria y especializada de Enfermería del SESCAM, el Colegio Profesional de Enfermería, y la Asociación de Enfermería de Albacete, vuelven a celebrar las “Jornadas del Día Internacional de la Enfermería”, que se celebran anualmente en torno a la fecha del 12 de mayo, día en que nació la impulsora de la enfermería en el siglo XIX, la británica Florence Nightingale.
Esta es la vigésima ocasión en la que los profesionales del sector en Albacete celebran el Día Internacional para debatir sobre su situación y perspectivas de futuro. En esta ocasión participarán un total de 200 personas, de las que aproximadamente la mitad, son alumnos universitarios. Las instalaciones del Campus acogerán la mayor parte de las sesiones durante los días 10 y 11 de mayo, en las que se impartirán distintos talleres y ponencias sobre el tema principal de este año: la autonomía del paciente y su derecho a decidir.
La inauguración tendrá lugar el martes, 10 de mayo, a las 10:30 horas, en el Paraninfo Universitario; un acto que contará con la presencia, entre otros, del alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, el vicerrector del Campus de Allbacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, el presidente de la Diputación Provincial, Pedro Antonio Ruiz Santos, la delegada provincial de Sanidad, María Ángeles López Fuster, el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Jesús Martino, y el director de la Escuela Universitaria de Enfermería de Albacete, Ángel López.
La conferencia inaugural dará comienzo a las 12:00 horas a cargo de la Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha, Henar Merino, que ofrecerá la ponencia titulada “Derechos de los pacientes”. A las 16:30 horas, la directora de Enfermería de Atención Primaria, Nieves García Piqueras, moderará la mesa redonda: “La dependencia de los pacientes”, en la que intervendrán los enfermeros Mª José Martínez Asín, Carlos Álvarez Nebreda y Remedios Plaza Blázquez. La primera sesión finalizará con una mesa de comunicaciones libres que se iniciará a las 18:30 horas en el Paraninfo del Campus.
El programa de este año también incluye talleres teórico-prácticos con el fin de contribuir a la formación de alumnado y profesionales. La jornada del 11 de mayo se abrirá con 9 talleres sobre temas tan variados como la terapia del dolor, la elaboración de un proyecto de investigación, la metodología para un plan de cuidados o el nacimiento sin violencia, entre otros. La sesión matinal finalizará con la segunda mesa de comunicaciones libres.

Por la tarde se celebrará una mesa redonda, sobre la autonomía del paciente en el sistema sanitario, moderada por la profesora de la Escuela María Reolid. En ella participarán el subinspector de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Consejería de Sanidad de Madrid, Enrique Galiano, el presidente de la Asociación Morir en Casa con Dignidad, Fernando Marín, y la antropóloga social y escritora, Marta Allué Martínez.
Por último se entregarán los premios que otorga el Colegio Oficial de Enfermería a la mejor comunicación de las Jornadas y al mejor póster y se rendirá homenaje, como en años anteriores, a trabajadores destacados por su valía profesional. Este año se reconocerá la labor del primer equipo de enfermeras docentes: las monitoras de la Escuela de Enfermería del SOE en la Residencia Sanitaria Nuestra Señora del Perpétuo Socorro.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM
Albacete, 6 mayo 2005