La Universidad y la Junta acuerdan su creación con la participación de Ciencias del Deporte

Toledo contara con un Centro de Tecnificacion de Alto Rendimiento Deportivo

30/03/2005

Toledo contara con un Centro de Tecnificacion de Alto Rendimiento Deportivo

30/03/2005

Analizar, valorar y estudiar las características, condiciones, efectos y orientaciones y apoyar tecnológicamente la práctica competitiva del deporte, con especial atención a todo lo referente a la optimización de la preparación del deportista de alto rendimiento en Castilla-La Mancha, es el objetivo del convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Educación.
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, y el viceconsejero de Deporte, Francisco Javier Martín del Burgo, han firmado en Toledo el convenio de colaboración por el que se creará el Centro de Tecnificación en Alto Rendimiento Deportivo de Castilla-La Mancha, un servicio que servirá para impulsar los estudios e investigaciones en alto rendimiento deportivo en la región.
En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con unos cuatrocientos deportistas de elite. Ellos serán los primeros beneficiados por la creación del Centro de Tecnificación en Alto Rendimiento Deportivo, que surge a través de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad regional. Además, este centro prestará también sus servicios a selecciones deportivas nacionales, en virtud de un futuro acuerdo con el Consejo Superior de Deportes.
El centro se instalará en la nave 37 de la Fábrica de Armas, que será acondicionada con tal objetivo. En total, se pondrá a disposición del deporte de elite más de dos mil metros cuadrados de superficie en los que se incluirán cinco laboratorios. A tal efecto la Junta de Comunidades aportará un total de casi 300.000 euros en un período de dos años que servirán para promover, impulsar y coordinar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el deporte a través de la Facultad de Ciencias del Deporte. Todo ello dentro de un programa cuyo objetivo es el fomento de los estudios e investigaciones en alto rendimiento deportivo en Castilla-La Mancha. Entre otras áreas, el Centro se ocupará del estudio de la fisiología del Esfuerzo, dietética deportiva, biomecánica deportiva, sistemática del entrenamiento, desarrollo motor, aprendizaje y control motor, psicología del deporte, sociología del deporte y enseñanza de la técnica y táctica deportiva.
Por su parte, la Facultad de Ciencias del Deporte dedicará su esfuerzo investigador a analizar, valorar y estudiar las características, condiciones, efectos y orientaciones y apoyar tecnológicamente la práctica competitiva del deportes, con especial atención a todo lo referente a la optimización de la preparación del deportista de alto rendimiento en Castilla-La Mancha.