La UCLM presenta su Cátedra de Empresa Familiar en Ciudad Real

15/03/2005

La empresa familiar genera el 70% del valor anadido en la region

15/03/2005

La empresa familiar constituye uno de los puntales de la economía castellano-manchega, como lo demuestra el hecho de que el setenta por ciento del valor añadido que se genera en la región se deriva precisamente de estos negocios. Sin embargo, la mayoría de estas empresas no supera la prueba del cambio generacional y desaparece con su fundador. La Cátedra de Empresa Familiar que ha creado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pretende contribuir a la supervivencia de este tipo de corporaciones.
La actividad de la Cátedra se extiende a los cuatro campus a través de las denominadas aulas de empresa familiar. Su director, el profesor José María Cantos, ha presentado la actividad de la Cátedra en Ciudad Real coincidiendo con la apertura de unas jornadas que se ocupan de analizar la economía y la fiscalidad de la empresa familiar.
En declaraciones a los medios, Cantos ha subrayado el impacto de la empresa familiar en la actividad económica, incidiendo en que este tipo de industrias contribuyen a fijar la riqueza en los ámbitos locales. “Lamentablemente –explicó-, el 70 por ciento de las empresas familiares desaparecen con la primera generación, y cuando el promotor fallece o se retira, su industria desparece, se escinde o es absorbida por una multinacional”.
La Cátedra de Empresa Familiar aspira a incrementar la persistencia de estos negocios a través de acciones de formación dirigidas a universitarios –y, quizá, futuros empresarios-, responsables de empresas familiares o profesionales dedicados a asesorarlos. Además, esta iniciativa universitaria promueve el desarrollo de proyectos de investigación destinados a mejorar la competitividad de las sociedades de carácter familiar y adaptarlas a las nuevas demandas de los consumidores. En este sentido, Cantos advirtió de que no debe confundirse empresa familiar con empresa modesta, y aludió a ejemplos como Cabanes o García Baquero en Ciudad Real; Navidul, en Toledo; o Felix Solís, en Valdepeñas, para subrayar el potencial que puede alcanzar una corporación de este tipo cuando se prolonga durante varias generaciones.
La Cátedra de Empresa Familiar, desarrollada por profesores de la UCLM, está patrocinada por Caja Castilla-La Mancha y cuenta con el apoyo del Instituto de la Empresa Familiar y la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha. El Aula de Empresa Familiar de Ciudad Real cuenta con la financiación adicional de la Corporación Cabanes.