El subdirector académico del Instituto Cervantes participa en el I Congreso de la FIAPE

Casto Fernandez: "La presencia hispana en EEUU explica auge del espanol en el mundo"

23/03/2005

23/03/2005

El subdirector académico del Instituto Cervantes, Casto Fernández, ha participado esta mañana en el I Congreso de la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español (FIAPE), que desde el pasado lunes acoge el campus universitario de Toledo. Además de explicar las actividades que lleva a cabo el Instituto en relación con la difusión de la lengua y la cultura españolas en países donde el español no es idioma oficial, Fernández afirmó que la presencia hispana en EEUU explica el auge actual de nuestra lengua en el mundo. También los países del área Asia-Pacífico, que miran comercialmente a Latinoamérica, son capaces de entender el español como una de las grandes lenguas del siglo XXI.
Con 44 centros y 10 aulas de enseñanza repartidas por todo el mundo, el Instituto Cervantes desarrolla desde 1991 la tarea de difundir el español y las culturas española y latinoamericana en países donde nuestra lengua no es oficial. Los profesionales del Instituto participan en cursos de formación organizados por centros educativos de todos los países donde tiene presencia, incluyendo España. Además, posee un centro propio en Alcalá de Henares, donde este año está desarrollando 14 actividades de formación del profesorado.
“El auge del español en el mundo se explica en buena medida por la presencia hispana en EEUU”, explica Casto Fernández. Según el subdirector académico del Instituto Cervantes, aún no se ha alcanzado el punto de equilibrio en el número de demandantes de español como lengua extranjera. “El constante incremento del número de estudiantes genera una demanda que nosotros solos no podemos satisfacer”, afirma.
Los españoles representamos sólo el 10% de la comunidad hispanohablante, razón por la cual, indica Fernández, “la docencia de nuestra lengua no debe ignorar las variedades de otros países”. A quienes se planteen dedicar su vida profesional a la enseñanza del español como lengua extranjera, el subdirector les augura un futuro ajetreado. “Tendrán que viajar, porque entrar en contacto con otras culturas también significa aprender”, señala.