Los alumnos de la UCLM tuvieron la oportunidad de hablar con el senador republicano Chuck Hagel, patrocinador del programa en Nebraska

La UCLM comienza el programa "Aula Global", un nuevo proyecto de comunicacion internacional

01/03/2005

01/03/2005

El servicio de videoconferencia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que une todos los martes y jueves las universidades de Nebraska (EEUU), Voronezh (Rusia) y la propia UCLM en un intento por que alumnos de los tres países analicen sus estudios o temas tan actuales como la inmigración o los derechos humanos, tuvo como invitado al senador republicano Chuck Hagel, quien se posiciona como próximo candidato a la presidencia de los EEUU.
El vicerrector de Relaciones Internacionales de la UCLM, Publio Pintado, presidió la segunda videoconferencia del programa Aula Global, un encuentro con la Universidad de Nebraska al que acudieron 15 estudiantes de Filología de la UCLM. A partir de ahora, y hasta el mes de mayo, los alumnos realizarán videoconferencias con la Universidad de Nebraska-Lincoln los martes y los jueves con la Universidad de Voronezh en Rusia.
Estas clases vía Internet, coordinadas en España por los profesores de la UCLM María Capdevila y Javier Díaz, se desarrollan siempre en inglés. La UCLM aporta 15 alumnos matriculados, todos de filología inglesa, quienes tuvieron que pasar una selección de entre más de 80 solicitantes.
El programa Aula Global se configura en la UCLM como una asignatura de libre configuración para los estudios de Filología inglesa, en EEUU los alumnos pertenecen a una lienciatura en Comunicación y Estudios Internacionales, mientras que los alumnos rusos tienen una procedencia más variada, Ingeniería Agrícola, Industriales, etc.
Durante la pasada sesión se llevaron a cabo presentaciones sobre cada universidad, carreras, campus, sistemas universitarios, región, cultura, juventud, política, religión, inmigración o Derechos Humanos. Estos temas se deciden por consenso y se preparan previamente en cada país. El profesor coordina el tema y son los estudiantes los que hacen presentaciones, luego hay una parte científica en la que se analizan los temas en profundidad y se finaliza con un Chat, persona a persona, por Internet.
La UCLM lleva haciendo intercambios con la Universidad de Nebraska desde 2002. De hecho allí hay en la actualidad un alumno de Filología inglesa haciendo un máster y otra alumna acaba de terminar sus estudios de Postgrado. En Ciudad Real hay tres lectores de Nebraska dando clases de inglés dentro del programa “Aprende inglés en tu campus” y uno de ellos está haciendo el doctorado en Bellas Artes de Cuenca.
El Proyecto de Comunicación Intercultural de la Universidad de Nebraska-Lincoln (UNL), apoyado por el departamento de Estado para Programas Culturales de EEUU, defiende la idea de un mundo diverso, con problemas interconectados y, sobre todo, un mundo donde la cultura sea un arma de intercambio y progreso. Tanto es así, que el propio Gobierno estadounidense ha obligado a la UNL a incluir universidades de países árabes en el programa.
Ciudad Real, 1 de marzo de 2005