La Escuela Universitaria Politécnica de Almadén ha inaugurado esta tarde el “I Curso Iberoamericano de Especialista en Acústica y Vibraciones”, que se impartirá de marzo a mayo de 2005. Este curso está organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León de México.
Definir y estudiar los conceptos fundamentales ligados a la Ingeniería Acústica y Vibraciones, aplicar técnicas de mantenimiento predictivo en máquinas y equipos industriales y analizar la legislación actual en materia de legislación acústica, son algunos de los objetivos del “I Curso Iberoamericano de Especialista en Acústica y Vibraciones”, que ha comenzado esta tarde en la Escuela Politécnica de Almadén.
La internacionalización de los centros universitarios se presenta claramente como un objetivo directo dentro del proceso de armonización del Espacio Europeo de Educación Superior en el que está inmersa la Universidad. La Escuela de Almadén tiene gran interés en potenciar sus relaciones con otras universidades extranjeras, especialmente dentro del ámbito europeo e iberoamericano.
En este contexto, la UCLM organiza este curso en colaboración con la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León de México.
La especialización en acústica y vibraciones constituye un núcleo competencial que abarca aplicaciones en la arquitectura, las instalaciones industriales, el diseño mecánico, la ingeniería del mantenimiento o la prevención de riesgos laborales, todos ellos de gran interés para titulados en Ingeniería.
En el campo industrial existe una gran cantidad de fenómenos y problemas vibratorios y acústicos, que el Ingeniero debe poder resolver, tales como los producidos en motores, bombas, generadores, troqueladoras, transformaciones, sistemas de aire acondicionado y muchos otros. Dichos problemas impactan negativamente en diferentes formas, por ejemplo, las vibraciones disminuyen la vida de las piezas y, por tanto, incrementan los requerimientos de mantenimiento, afectan estructuras e incomodan a las personas. En cuanto a los problemas acústicos, éstos inciden en las personas hasta el extremo de dañarles permanentemente la audición o interferir en la comunicación, la concentración o el sueño.
Los fenómenos mencionados son un problema tanto laboral, como ambiental, por lo que la formación de especialistas capaces de resolverlos es de gran importancia social.
Actualmente no existe ninguna asignatura específica sobre acústica y vibraciones en la Politécnica de Almadén, de modo que este curso pretende cubrir esa laguna formativa, con una clara orientación práctica.
En este sentido, el curso, dirigido por los profesores Vicente Toledano y Fernando Elizondo, de la UCLM y Universidad de Nuevo León; respectivamente, está estructurado en dos módulos. En el primero se abordarán las vibraciones mecánicas: conceptos fundamentales, sistema vibratorio de un grado de libertad, medición, diagnóstico de fallos, etc. El módulo dos tratará de acústica, sus fundamentos, producción y percepción sonora, materiales, acústica de recintos, ente otros.