Su director, Paco Redondo, la define como un grito a favor de la igualdad de sexos, la tolerancia y el respeto

Ubu Teatro Universitario representara en el Auditorio de Albacete "Historias de la vagina"

18/03/2005

18/03/2005

“Historias de la vagina” es una obra que narra y detalla temas tabú que muy pocos, hasta ahora, se han atrevido a subir a un escenario. Interpretada a través de monólogos por el grupo Ubú Teatro Universitario, será representada en el Auditorio Municipal de Albacete el próximo 29 de marzo a las 9 de la noche.
Interpretada por Beatriz Balibrea Galdón, Montse Fernández-García Núñez, Marisa Cuevas Sanz y Ana Milán Jover, esta obra dirigida por Paco Redondo habla abiertamente de la sexualidad femenina y de la represión sufrida por parte de una sociedad en la que prevalecía la satisfacción sexual masculina en detrimento de la femenina. En ella se exponen los deseos y fantasías sexuales como algo natural. “No es una obra sólo para mujeres”, aseguran, “sino que tratamos de acercar a los hombres un poco más a la comprensión de la mujer, todo esto bañado con un toque de humor sarcástico e irónico”.
Para el grupo “el expresar lo que hasta hace poco se ocultaba y silenciaba no es sino un grito a favor de la igualdad de sexos, la tolerancia y el respeto, pues la obra destaca por su alegato a favor de la libertad sexual y, en definitiva, la humana”.
SINOPSIS DE LA OBRA
A través de diferentes textos -de autoras como Eve Ensler- sobre la sexualidad femenina, y de encuestas realizadas en nuestro entorno, el grupo expone algunas preocupaciones de las mujeres: el reconocimiento de su propio órgano sexual, las fantasías sexuales, las relaciones con el otro sexo, la violación o el descubrimiento de la propia sexualidad. Está estructurada en ocho monólogos y conversaciones entre los personajes, que tratan, entre otros temas, el propio nombre de vagina, la visita al ginecólogo -que casi nunca es de agrado-, los traumas adolescentes del flujo vaginal, el maltrato de muchas mujeres, el orgasmo vaginal o las primeras relaciones sexuales.
EL GRUPO
Ubú Teatro Universitario nació en el curso 94-95 vinculado a la Universidad de Castilla-La Mancha. Según afirman “gracias a la inquietud de unos y al entusiasmo de otros, podemos estar orgullosos de seguir manteniendo la estructura y el arte, pues aunque el grupo de personas haya cambiado con respecto a nuestros inicios, nos acompaña la constancia y pasión que nos hace ser iguales”.
Sin ánimo de lucro, los fines del grupo pasan por la realización de manifestaciones artísticas que guarden relación con las artes escénicas, y la consolidación de un grupo de teatro universitario entre el alumnado de la Universidad.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM
Albacete, 17 Marzo 2005