Ante la alta tasa de siniestralidad registrada en Castilla-La Mancha

Relaciones Laborales de Albacete celebrara un curso sobre Prevencion de Riesgos Laborales

18/03/2005

18/03/2005

La Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la UCLM en Albacete, consciente de la grave problemática derivada de la siniestralidad laboral (Castilla-La Mancha continúa siendo una de las regiones con más accidentes laborales), y con la intención de hacer frente a las exigencias derivadas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ha organizado la primera edición del Curso “Funciones de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales”, que se celebrará los días 1, 8, 15, 22 y 29 de abril en el Aula Magna del centro.
En el 2004 Castilla-La Mancha registró 8,4 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores afiliados a la seguridad social, una cifra que sitúa a la región por encima de la media española, que tuvo 7,7, y todavía superior a la siniestralidad de Europa, donde el número de fallecidos ascendió a 4.9 por cada 100.000 trabajadores.
Habida cuenta del problema, la Escuela Universitaria pretende contribuir a la formación en prevención de riesgos en su nivel básico -cuyo contenido comprende el anexo IV del Real Decreto 39/1997 de 17 de enero- y contribuir desde la formación a expandir la prevención como herramienta indispensable para paliar las altas tasas de siniestralidad. El curso será dirigido por la catedrática de EU de la UCLM, M. José Romero, y abordará, entre otros temas; los comportamientos seguros y la corrección de los equipos de trabajo y protección, la actuación en caso de emergencia, los primeros auxilios, las enfermedades profesionales, los planes de emergencia y evacuación o el control de la salud de los trabajadores.
Tras la primera semana de inscripciones se han registrado un total de 100 alumnos, aunque la matrícula podrá realizarse también durante los días 29, 30 y 31 de marzo. La modalidad del curso es semipresencial y tendrá una duración de 50 horas. Será inaugurado el día 1 de abril por la consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha, María José López Ortega, y se impartirá por los profesores de la UCLM: María José Romero, Encarnación Gil, Luis Collado y Elías Rovira.

GABINETE COMUNICACIÓN UCLM
Albacete, 18 de marzo de 2005