Abordarán, entre otras cuestiones, la medicina preventiva, la seguridad vial, la educación y la integración en la familia

Las IV Jornadas sobre Discapacidad se centran este ano en la Infancia

14/03/2005

Las IV Jornadas sobre Discapacidad se centran este ano en la Infancia

14/03/2005

La Universidad de Castilla-La Mancha y la Federación Provincial de discapacitados físicos COCEMFE-FAMA han organizado para los días 16 y 17 de marzo (miércoles y jueves), las “IV Jornadas Universitarias sobre Discapacidad”, que en esta edición se centrarán en la Infancia. El Paraninfo del Campus acogerá este foro de debate donde poner sobre la mesa cuestiones que afectan a los niños con discapacidad en relación a su salud e integración familiar y educacional.
Hasta la fecha, más de 200 personas han formalizado su inscripción para participar en unas Jornadas donde expertos de la salud, pedagogos, trabajadores sociales, representantes de distintas asociaciones y profesores universitarios abordarán asuntos relativos a la discapacidad en la infancia: medicina preventiva, seguridad vial, integración social, enfermedades raras, escolarización, etc,…
Las Jornadas serán inauguradas el miércoles a las 10:45 horas por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, el presidente de COCEMFE-FAMA, Marcelino Escobar, la Defensora del Pueblo de Castilla-la Mancha, Henar Merino, y el jefe de la Unidad Pediátrica del Hospital General Universitario, Roque Tébar Gil.
Tras la inauguración se ofrecerá la primera conferencia “Infancia y Discapacidad”, a cargo de la psicóloga Pilar Mendieta, directora técnica de Astrapace (Asociación para el tratamiento de niños con parálisis cerebral). Un coloquio dará paso a la primera mesa redonda de las Jornadas, titulada “Medicina Preventiva”, que será moderada por el doctor Tébar Gil y contará con las intervenciones de los jefes de sección del Hospital General Universitario, Gaspar Jesús González de Merlo (Obstetricia-Ginecología), Andrés Martínez Gutiérrez (Neonatología) e Ignacio Onsurbe Ramírez (Pediatría). Posteriormente, a las 13:15 horas, se ofrecerá la ponencia “Seguridad Vial”, en la que participarán Luis María Pastor (ASEPEYO), Mar Cogollos (AESLEME) y Rubén Bravo, subinspector de Policía y encargado del Parque Infantil de Tráfico.
A partir de las 17:00 horas dará comienzo la mesa redonda “Familia e Integración”, que moderará la fundadora de la Asociación Bizkaia Elkartea de Espina Bífida e Hidrocefalia, Juana María Sáenz Rodríguez, y contará con las psicólogas Nieves Gayubas y Silvia López Samos. La jornada finalizará con una ponencia sobre ocio y tiempo libre a cargo de Jovita Andujar (psicóloga COCEMFE-FAMA), José Carlos Martín (CEAPAT) y María Costa (AIJU).
La sesión del viernes se abrirá a las 10 de la mañana con la intervención del delegado de la Federación de Enfermedades Raras de la Comunidad Valenciana, Nicolás Beltrán. Tras un coloquio dará comienzo una mesa redonda sobre educación y normalización, que será moderada por Dolores Olmedo, trabajadora social de
COCEMFE-FAMA, y en la que intervendrán los psicólogos Miguelina Gómez y Juan Moyano, junto al asesor técnico de Atención a la diversidad de la Junta de Comunidades, Antonio González, y el educador del colegio “Cruz de Mayo”, Ricardo Belmonte. Ya por la tarde, a partir de las 17:00 horas, la mesa redonda “Experiencias personales” contará con la directora del colegio “Antonio Machado”, Elvira López y varios discapacitados y familiares que ofrecerán sus testimonios y vivencias. Antes de que el presidente de AFANION, Asensio López, la vicerrectora de Alumnos, María Angeles Alcalá, el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, y el delegado provincial de Bienestar Social, Juan Ramón Navarro, clausuren las Jornadas, los participantes podrán disfrutar de una actuación de payasos a cargo de la Fundación Teodora.
En ediciones anteriores las Jornadas abordaron los temas de las barreras físicas, la integración laboral y la mujer con discapacidad.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM
Albacete, 14 Marzo 2005