Este año se destinan casi 400.000 euros para las actividades veraniegas de la UCLM

Inaugurados oficialmente los Cursos de Verano de la UCLM 2005

28/06/2005

Inaugurados oficialmente los Cursos de Verano de la UCLM 2005

28/06/2005

Compromiso de ahondar en la calidad, reactivar los cursos y mantener el espíritu de la Academia. Esos son los objetivos que se marca el Vicerrectorado de Cuenca y Extensión Universitaria en la presentación de la edición 2005 de los Cursos de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en una edición de transición que espera importantes novedades para el próximo año.
El vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, acompañado del alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, presentó esta mañana en el Museo de Cuenca la XVIII edición de los Cursos de Verano de la UCLM, una edición de transición en la que quiso dar las gracias a todas las instituciones que año tras año han colaborado en el funcionamiento de este evento estival que atrae figuras de primer nivel como Santiago Grisolía, Amalio Blanco o Ramón Tamales, sin cuya presencia ya no se entienden los propios cursos.
Albentosa quiso recordar que “son ya 18 años consecutivos concurriendo ante la sociedad de Castilla-La Mancha”, tiempo en que se ha ido consolidando y creciendo desde que en 1987 se hiciera la primera edición. Según informó el vicerrector, para la presente edición se ha invertido 223.230 euros por parte de la organización, más 115.802 euros que aportan mediante subvención los directores de cursos, el Patronato Universitario y las matrículas. En total 339.032 euros a repartir entre los campus de Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Albacete y las localidades de Alcázar de San Juan, Almagro, Talavera de la Reina y Puertollano.
En lo referente a la Cultura de estío, que surgió en 2002 de la mano de la profesora Carmen Utanda, con un presupuesto de 12.000 euros, se ha pasado a 45.000 en la edición 2.005, de los que 6.000 son aportados por el Patronato Universitario. Música, danza, teatro y exposiciones que van a recorrer toda la región a lo largo de este verano y de las que destaca la primera Exposición Nacional de la Red Interuniversitaria de creación Artística que, bajo el título Nuevas miradas, nuevas palabras, será inaugurada por los rectores de Salamanca, La laguna y Granada, para, posteriormente, recorrer España y parte de Europa.
Para el año que viene está previsto que la sede de los Cursos de Verano se encuentre situada en el edificio de la Calle Colmillo que se va a rehabilitar la UCLM y que también acogerá las instalaciones del Museo Internacional de Electrografía (MIDE).
Cuenca, como sede principal de los cursos de verano acoge 15 cursos más la mayoría de actividades de Cultura de Estío en sedes como el Museo de Cuenca, el Museo de las Ciencias, el Seminario Diocesano o el salón de plenos del Ayuntamiento, con ello la UCLM ayuda a promocionar el casco antiguo de la ciudad y permitir que los asistentes puedan disfrutar de la historia de la ciudad.
Martínez Cenzano, tras dar la bienvenida oficial a todos los participantes, centro su interés en que todos los asistentes contemplaran la Universidad, no como institución evaluadora, sino como “academia que trata de enseñar sin evaluar a lo largo del verano y que resalta una serie de elementos que van a conformar la base para nuevas reflexiones culturales”.
El alcalde y presidente del Patronato Universitario Gil de Albornoz añadió que “en nombre de los patronos de la UCLM, no vamos a defraudar a la institución, en la medida en que la propia UCLM no ha defraudado jamás a la ciudad de Cuenca” y se felicitó porque la ciudad acoja figuras de la relevancia de Santiago Grisolía, Ramón Tamames, Cándido Méndez o Zoé Valdés, entre muchos otros.
Finalizó las intervenciones el vicerrector con una referencia a los cambios que se espera en la edición 2006, donde se buscará la calidad frente a la cantidad y se reactivarán temáticas y ponentes para poder tener una buena posición “frente a la gran oferta que hay de todas las universidades españolas a lo largo del verano”, dijo Albentosa.