El próximo 4 de julio comienzan los cursos de verano en el Campus de Toledo

Un curso sobre el cuento y el microcuento en el siglo XXI cierra el ciclo de la UCLM dedicado a la ultima narrativa

01/07/2005

01/07/2005

El próximo lunes 4 de julio comienza el curso “Cuento y microcuento en el siglo XXI”, último del ciclo organizado por su directora, la profesora Marina Villalba, en torno a la última narrativa española. Al curso, que inaugura el programa de verano en el Campus de Toledo, asistirán 50 alumnos procedentes de Castilla-La Mancha, Castilla-León y Madrid, entre otras comunidades autónomas. Entre otros ponentes, participarán los escritores Marina Mayoral, Luis García Jambrina, Care Santos, Hilario J. Rodríguez, Andrés Neuman y Carlos Castán, además de los críticos literarios Ángeles Encinar y Epicteto Díaz Navarro.
A partir del próximo mes de septiembre estarán disponibles en Internet (www.analitica.com) las actas del ciclo “Ultima narrativa española”, estructurado por su directora, Marina Villalba, profesora de Literatura Española en la Facultad de Humanidades de Toledo, en tres cursos de verano. Dos de ellos tuvieron lugar en 2003 y 2004. El tercero, que comienza el lunes 4 de julio, lleva por título “Cuento y microcuento en el siglo XXI”.
Según explica la profesora Villalba, “el relato breve es un género con gran futuro y elevada demanda en la sociedad actual”. La razón, tal vez, sea el acelerado ritmo vital, que obliga a los lectores a buscar cada vez narraciones más breves. En este tipo de composición literaria despuntan autores jóvenes, aunque con una trayectoria consolidada, como Care Santos o Andrés Neuman, y también escritores que llevan más de 25 años publicando, como Marina Mayoral. Todos ellos participarán, en calidad de ponentes, en el primer curso de verano del campus de Toledo, al que asistirán más de 50 alumnos procedentes de Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla-León, entre otras comunidades autónomas, aficionados a la Literatura y vinculados tanto al mundo de las Letras como a las carreras técnicas.
Contenidos
El curso “Cuento y microcuento en el siglo XXI” comienza con la ponencia “Estructuras rotas”, a cargo de Carlos Castán (Barcelona, 1960), autor entre otras obras de “Museo de la soledad” y “Frío de vivir”. A continuación, Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977), que firma “Bariloche”, “La vida en las ventanas” y “Una vez en Argentina”, entre otros títulos, llevará a cabo la lectura comentada de varios cuentos. El primer día concluirá con una mesa redonda en la que participarán ambos escritores y Care Santos (Barcelona, 1970), quien al término del debate hablará sobre “Matar al padre” una de sus obras más conocidas. Aunque Santos se ha prodigado especialmente en el ámbito del relato, también ha escrito novelas como “Trigal con cuervos” y “Te diré quién eres”.
La segunda jornada del curso contará con la participación de Marina Mayoral (Mondoñedo, 1942), escritora, crítica literaria y profesora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que explicará la relación entre realidad y ficción en los cuentos de Cecilia Böhl de Faber (Morges, 1796 - Sevilla, 1877). Mayoral, que cuenta entre sus obras con un ensayo sobre las escritoras del siglo XIX, ha recibido diversos premios de novela corta por títulos como “Al otro lado” y “Plantar un árbol”. A la intervención de Mayoral seguirá la de Luis García Jambrina (Zamora, 1960), escritor, crítico literario, profesor de la Universidad de Salamanca y autor de “Muertos SA”, una colección de cuentos sobre muertos, fantasmas y aparecidos, con referencias a clásicos de la Literatura Española. García Jambrina, autor asimismo de “Oposiciones a la Morgue y otros ajustes de cuentas”, desarrollará la ponencia “Historia de la Literatura como territorio de ficción”. Ambos escritores participarán por la tarde en una mesa redonda a la que se incorporará Ángeles Encinar, catedrática de la Saint Luis University de Madrid. Al término del debate, Encinar pronunciará una conferencia sobre la narrativa de Care Santos.
La tercera y última jornada del curso comenzará con la intervención de Epicteto Díaz Navarro, profesor de la UCM, que hablará sobre Antonio Muñoz-Molina y Enrique Vila-Matas como autores de cuentos. A continuación Hilario J. Rodríguez (Santiago de Compostela, 1963), autor de “Aunque vuestro lugar sea el infierno” y “Construyendo Babel”, desarrollará la ponencia “Cuentos chinos”.