La UCLM ha puesto en marcha diversas iniciativas de cara al proceso de convergencia europeo

La Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales de Toledo acoge unas jornadas sobre la implantacion de creditos ECTS

11/07/2005

11/07/2005

Sesenta docentes de la UCLM debatirán entre hoy y mañana en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo sobre el proceso de implantación de los nuevos créditos universitarios (ECTS), previstos por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) como unidad de medida basada en la cantidad de trabajo invertida por el estudiante para cumplir con los objetivos del programa docente. Durante la inauguración de las jornadas, que ha tenido lugar esta mañana, Evangelina Aranda, vicerrectora del campus de Toledo, ha explicado las iniciativas puestas en marcha por la Universidad regional de cara a la adopción del nuevo sistema, que será obligatorio para todas las universidades a partir de octubre de 2010.
Según el Real Decreto 1125/2003, “el crédito europeo (ECTS) es la medida del haber académico que representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios”. A diferencia con el crédito actual, basado en las lecciones magistrales que imparte el profesor, el europeo incluye las enseñanzas teóricas y prácticas, las horas de estudio y trabajo y las dedicadas a la preparación y realización de exámenes. Con el nuevo sistema, el valor del crédito pasará de las 10 horas de clase actuales a las 25 ó 30 horas de trabajo. Según el modelo normativo, cada curso constaría de 60 créditos.
Antes del 1 de octubre de 2010, todas las universidades europeas tendrán que haber implantado este nuevo sistema de créditos, con el fin de converger hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), previsto en la Declaración de Bolonia (suscrita por 29 países en 1999), cuyos objetivos son favorecer la movilidad estudiantil y permitir un sistema uniforme y sencillo de reconocimiento de estudios en Europa. Como objetivo adicional, se plantea el fomento de la transparencia en los sistemas educativos y la colaboración entre universidades. Sin embargo, según Ángel Carrasco, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo y autor de la evaluación del modelo ECTS para estudios de la citada Facultad, que se presentará durante estas jornadas, “el sistema es incongruente con sus fines. Nada hay en el sistema ECTS que permita optimizar la transparencia ni, especialmente, la transferencia y reconocimiento de estudios en el espacio europeo”.
Carrasco afirma además que “la propuesta no es realista para un estudiante universitario español medio en una licenciatura de ciencias sociales”, ya que ponderando las horas precisas, “el alumno tendrá que invertir semanalmente 30 horas de trabajo propio, además de las 20 docentes”. A pesar de sus incongruencias, prosigue el profesor, “el sistema de créditos ECTS es una buena ocasión para revisar y mejorar estrategias académicas y ofertas docentes”.
Según las encuestas realizadas entre los estudiantes de la Facultad que cursaron asignaturas ETCS durante el curso 2004/2005, un 80% de los alumnos de Gestión y Administración Pública afirman estar mayoritariamente satisfechos con el sistema. En Administración y Dirección de Empresas y Derecho, el porcentaje de satisfacción alcanza el 20%. Entre las críticas realizadas por los estudiantes sobresale la idea de que este sistema “exige más esfuerzo”.
Evangelina Aranda, que inauguró esta mañana las jornadas, explicó las iniciativas promovidas por la UCLM de cara a la implantación de la nueva metodología docente. Entre ellas destacó la organización de jornadas, estudios y seminarios al respecto, el establecimiento de una línea de ayudas a la formación de profesores, la constitución de una unidad de innovación educativa con carácter multidisciplinar y la convocatoria de subvenciones para la creación de redes y grupos de docencia entre centros.