Participaron 1.193 miembros del Personal de Administración y Servicios en 2004, frente a los 408 de 2002

La cifra de PAS beneficiarios de planes de formacion se triplica en dos anos

27/07/2005

La cifra de PAS beneficiarios de planes de formacion se triplica en dos anos

27/07/2005

La oferta formativa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) respecto a su Personal de Administración y Servicios (PAS) ha experimentado una evolución espectacular en los últimos años. Esta progresión se materializa en los planos cuantitativo y cualitativo, y se constata en el notable incremento de la cifra de beneficiarios de los planes de formación en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y en la adecuación de los mismos a las necesidades reales de la sociedad a la que sirve la institución académica.
Según las cifras de la Unidad de Formación y Sistemas de Mejora, el volumen de beneficiarios de sus actividades ha pasado de 408 PAS en 2002 a 1.193 en 2004, es decir, tres veces más. Por otro lado, y redundando en los criterios cualitativos de su labor, la Unidad ha incrementado el número de acciones formativas de 36 cursos en 2002, a 74 cursos en 2005. Además de aumentar y mejorar su oferta formativa, la Universidad ha trabajado intensamente en los contenidos de la misma. De esta forma, ha incidido en una primera fase en materias de carácter instrumental que ofrecen al Personal de Administración y Servicios las herramientas necesarias para optimizar su desempeño profesional: informática, gestión de alumnos, gestión económica, ó recursos humanos.
No en vano, el Plan de Formación de la UCLM persigue como objetivos fundamentales el de favorecer la implantación de los sistemas de calidad en la gestión, propiciar la implementación de cambios derivados de normativas legales, optimizar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la prestación del servicio, y apoyar los cambios que favorecen una mayor atención al ciudadano.
La institución académica considera que este plan de formación, diseñado con la finalidad de adquirir o desarrollar los conocimientos y capacidades necesarios para el correcto desempeño de las características del puesto de trabajo, no debe considerarse como un fin en si mismo, sino como un recurso que se aplica a las necesidades que mejor contribuyen a desarrollar los objetivos de cada área.
En esta misma línea se circunscribe otra de las iniciativas más sobresalientes de la UCLM en este campo: formar a los directivos y a los mandos intermedios en la filosofía del Modelo Europeo de Excelencia (EFQM) para dar cumplimiento al proceso de autoevaluación y certificación de los servicios de la Universidad, que consiguió el pasado año.
De esta forma, el área de Técnicas de Dirección y Calidad en el Servicio es la que aglutina mayor número de cursos, al englobar todo el Plan de Calidad en la Gestión, una iniciativa que nace de la apuesta firme y decida de la Universidad por avanzar en la mejora continua.

La Universidad contempla como una de sus líneas estratégicas el mantenimiento de la oferta de formación como recurso fundamental para implementar las políticas de calidad necesarias en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. La institución académica estima que el aprendizaje permanente resulta imprescindible para conseguir un Personal de Administración y Servicios adecuadamente formado y perfectamente coordinado.