Revista de Arte Sonoro de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca

11/02/2005

La UCLM presenta el numero 7 de la Revista RAS

11/02/2005

Ras, siglas de Revista de Arte Sonoro, es la única revista en España dedicada a la difusión del arte sonoro que edita el Centro de Creación Experimental de la UCLM. Habitualmente presenta documentos de la vanguardia histórica, que en el caso de este número se centran en el dadaísta Raoul Haumann y Salvador Dalí, entre otros.

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha fue el lugar escogido para la presentación del número siete de la revista Ras, editada por el Centro de Creación Experimental (CDCE) de la Universidad de Castilla-La Mancha. En dicho acto intervinieron el profesor José Antonio Sarmiento García, director de RAS y el músico y artista mexicano Manuel Rocha Iturbide.
El profesor Sarmiento señalo que “Ras es la única revista editada en nuestro país dedicada a la difusión del arte sonoro, y que con la publicación de este número se inicia una nueva etapa en la vida de la revista que viene marcada por un nuevo diseño y la inclusión de dos Cds”.
El contenido de las obras de los artistas seleccionados, como en los números anteriores, presentan documentos de la vanguardia histórica; en este número representada por el dadaísta Raoul Haumann y Salvador Dalí, obras de los años sesenta (Otto Muehl) y composiciones inéditas de autores contemporáneos, tanto nacionales como internacionales (Rolf Julius, Max Neuhaus, Jaap Blonk, Juan Antonio Lleó, Miguel Molina…).
Para finalizar el acto, el músico Manuel Rocha Iturbide presentó el Cd dedicado al arte sonoro realizado en México. Después de presentar un recorrido histórico de la presencia de la música y del arte contemporáneo en la escena mexicana, explicó el contenido de la antología realizada, analizando con detalle cada una de las obras presentadas. El acto concluyó con la presentación y escucha de sus obras basadas en la música electroacústica y en la instalación sonora,
La revista será presentada el viernes en Madrid, en la sala Círculo Interior Bruto, y el próximo día 20, en Radio Clásica, el programa “Ars sonora” dedicará su emisión al contenido de este número de la revista Ras.