Más de veinticinco especialistas en historia económica, sociología, antropología e ingeniería, venidos de toda España, Francia y Estados Unidos, se han dado cita en la Escuela Politécnica de Almadén para asistir a unas jornadas en las que han debatido sobre la minería y su desarrollo empresarial en España durante la edad moderna y contemporánea.
La Jornadas Científicas “Minería y desarrollo empresarial en España” han sido organizadas por la UCLM y la Universidad de Murcia. La inauguración corrió a cargo del director de la Escuela, Luis Mansilla y el alcalde de Almadén, Emilio García Guisado, que tras agradecer a los participantes la elección del municipio minero como sede del encuentro, les animaron a seguir en esta línea de trabajo e investigación, que ayudará a entender mejor el presente y el futuro de la minería española y mundial.
La primera sesión de las cuatro que comprendieron las jornadas estuvo dedicada a las empresas e inversores mineros, donde se expusieron casos muy claros de empresas mineras de éxito y como se expandieron algunos modelos por la geografía española, con un análisis profundo de sus causas y un amplio debate entre los participantes sobre éxitos y fracasos.
Las sesiones segunda y tercera fueron las de mayor duración con una nutrida participación de ponentes y temas que fueron ampliamente debatidos y discutidos por su interés, ya que hablar de migraciones en el ámbito minero así como de condiciones vitales y laborales en la minería, son asuntos que siempre despiertan gran expectación por su importancia y trascendencia en el desarrollo social y humano de una actividad que entraña tanta incertidumbre y a veces es muy desconocida.
La última sesión estuvo dedicada a la producción y comercialización de los distintos minerales y metales. Entre las comunicaciones destacó la de Miguel Ángel López-Morrell sobre la comercialización del mercurio de Almadén durante el siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, que puso en evidencia la gran importancia que este metal ha tenido a lo largo de la historia para las arcas del estado.
Las jornadas han estado complementadas con las visitas al entorno minero del municipio, donde los participantes han podido disfrutar del patrimonio minero que esta tierra atesora, el Hospital de Mineros, las instalaciones metalúrgicas y mineras, la Real Cárcel de Forzados y la Plaza de Toros del siglo XVIII. Además, visitaron las instalaciones mineras de Peñarroya-Pueblonuevo en la provincia de Córdoba.
Tras la celebración de las jornadas los asistentes animaron a los organizadores a seguir en esta línea y convertir al pueblo minero en sede permanente de encuentros de este tipo y de todo lo relacionado con la minería a nivel nacional e internacional.