Congresos, seminarios, exposiciones, publicaciones y música, algunas de las actividades previstas

El rector presenta el programa de actos de la UCLM con motivo del IV Centenario del Quijote

01/02/2005

01/02/2005

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, ha presentado esta tarde, en rueda de prensa, el programa de actividades que la institución académica ha organizado con motivo de la celebración del IV Centenario del Quijote. Un amplio abanico de iniciativas con las que UCLM quiere homenajear la figura del hidalgo universal.
La investidura como Doctor Honoris Causa del escritor mexicano Carlos Fuentes Macías el próximo 20 de abril es uno de los actos que configuran el programa que la Universidad de Castilla-La Mancha ha organizado con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la publicación del Quijote, según ha anunciado, esta tarde, el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, en la presentación de los actos que la institución académica celebrará por este motivo.
El rector, que ha estado acompañado del vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, José María Menéndez, destacó el carácter universal de la obra, estandarte de la lengua española, y manifestó que el IV Centenario debe servir de trampolín para proyectar la Universidad y la Región a nivel nacional e internacional. Martínez Ataz subrayó que el Quijote constituye una metáfora de la actividad universitaria, que por un lado requiere altas dosis de idealismo para afrontar los retos de la investigación pero, por otro, se debe al realismo que se plasma en la materialización de los proyectos.
En cuanto a las actividades organizadas por la UCLM, destacan la ambiciosa Edición Variorum Electrónica de Don Quijote, dentro de la Cátedra Cervantes, que permitirá la consulta y cotejo de todas las primera ediciones digitalizadas de la obra, y en consecuencia, el acceso a más de 100.000 páginas en su conjunto en las que la sincronización de imagen y texto permitirá al usuario aventurarse en su propia edición del Quijote.
La Universidad quiere, además, festejar este centenario a través de la música. Para ello, y fruto de un sólido trabajo de investigación, es la grabación de un CD a cargo del grupo de Música Antigua Durendal. Esta producción recoge por primera vez algunas obras musicales presentes en Cervantes y de las que hasta ahora no se tenía noticia. Asimismo, y con la intención de acercar a los hogares a través de la voz las aventuras de nuestro hidalgo, la UCLM ha impulsado la grabación de un Don Quijote de la Mancha, versión de cámara, a cargo de un elenco de actores de reconocida andadura sobre la escena española.

La institución académica ha previsto, también, la organización de varias exposiciones. Destaca la organizada por la Red Española de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) y que acogerá como anfitriona la Biblioteca de la UCLM, El Quijote en la Universidad, que mostrará las ediciones de la novela cervantina depositadas en las universidades españolas. Serán un total de 120 ejemplares de los siglos XVII al XX, que nos enseñarán las vicisitudes editoriales que la novela tuvo que sortear con las imprentas. Merece destacarse igualmente las exposiciones Ex libris cervantinos e Iconografía popular de Don Quijote, organizadas por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.
Durante todo este año de conmemoraciones, el debate científico alrededor de los más variados aspectos relativos a Don Quijote se desarrollará a lo largo de cinco congresos, dos cursos de verano y cinco seminarios y jornadas. Entre ellos el XII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, el I Congreso de Reflexión Pedagógica: Don Quijote en el aula, Congreso Edad de Oro, Congreso Internacional de Jóvenes Lectores de Don Quijote y Congreso Internacional Don Quijote en el mundo. O los seminarios Lugares y caminos del Quijote y Gastronomía en el IV Centenario, entre otros.
Asimismo, se ha previsto la organización de distintas actividades en los campus de la UCLM, que repasarán la figura de Don Quijote a través del cómic, el cine, la Educación Física o la Química.