El Ministerio de Justicia le ha nombrado miembro de su Comisión de Estudios Penales

El profesor Luis Arroyo esta en el "comite de sabios" que estudiara la reforma del Codigo Penal

16/02/2005

16/02/2005

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Luis Arroyo Zapatero ha sido nombrado miembro de la Comisión de Estudios Penales del Ministerio de Justicia, el órgano que habrá de revisar el Código Penal de 1995 con el objetivo de proponer las reformas necesarias para adecuarlo a la realidad social.
Al cumplirse este año los diez primeros de vigencia del Código Penal de 1995, el Gobierno ha constituido una comisión de carácter técnico que se encargará analizar las eventuales deficiencias en la aplicación del texto, así como en las reformas posteriores. Este organismo dependiente del Ministerio de Justicia, y al que se ha incorporado el profesor Luis Arroyo, también habrá de estudiar el conjunto de problemas derivados de la aplicación de la Ley Penal del Menor, los modos de intervención sobre los delincuentes sexuales violentos, la posible recuperación de las penas cortas de privación de libertad (arrestos de fin de semana), las condiciones para una lucha más eficaz contra la delincuencia económica, la incorporación de normas europeas, como las relativas a la corrupción y a los delitos societarios; etc.
Catedrático de Derecho Penal en la UCLM desde 1986, Luis Arroyo dirige, además, el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de esta institución académica y preside la Sociedad Internacional de Defensa Social, un colectivo que agrupa a penalistas de todo el mundo. Su dilatada experiencia investigadora en el ámbito del Derecho Penal, especialmente en la nueva delincuencia internacional, le acreditan como uno de los penalistas más prestigiosos de Europa.
Estos factores justifican la propuesta del Ministerio de Justicia de que se integre en el “comité de sabios” que estudiará el Código Penal de 1995 para plantear eventuales reformas al texto legal. Los cambios responderían a la necesidad de adecuar el Código a la realidad social actual.