Ambas iniciativas buscan el acercamiento de las Humanidades a la sociedad

La Facultad de Humanidades presento el II Premio "Jovenes Humanistas" y el Proyecto "Encuentros"

21/02/2005

21/02/2005

La vicerrectora de Alumnos de la UCLM, María Ángeles Alcalá, y el decano de la Facultad de Humanidades de Albacete, Miguel Panadero, acompañados por el profesor Antonio Yébenes, han presentado hoy en Albacete dos actividades organizadas por la Facultad para difundir los conocimientos de las Humanidades entre la sociedad; se trata del Proyecto “Encuentros” y de la segunda edición de los Premios “Jóvenes Humanistas”.
“Encuentros en la Universidad” es una propuesta a la ciudadanía que ofrece la posibilidad de elegir, entre un variado elenco de casi 20 asignaturas, aquella o aquellas que en mejor medida se adapten a los intereses particulares de cada uno. Cada materia tiene una duración de 50 horas y según comentó el decano “toda la plantilla de profesores del centro ha aceptado, voluntariamente, impartirlas, lo que nos permitirá ver en el mismo lugar a los alumnos habituales junto a personas interesadas en el ámbito de las Humanidades, con asignaturas como Latín y Cultura Clásica, Historia Contemporánea, Geografía Regional, Movimientos Artísticos del siglo XX, Filosofía, Medios de Comunicación Audiovisual, etc”.
Por otra parte, la Facultad ha puesto en marcha la segunda edición de los Premios “Jóvenes Humanistas”, que según comentó la vicerrectora “se presentará a los Institutos de Secundaria para incentivar a los jóvenes de la región y potenciar los estudios en Humanidades y Ciencias Sociales a semejanza de lo que ya ocurre en otras materias más técnicas como son las Olimpiadas de Química, Física o Matemáticas”.
Podrán concurrir los alumnos de bachillerato que realicen este año la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) por la especialidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Se ha establecido un primero y un segundo premio por cada una de las modalidades convocadas, que son: Geografía Historia, e Historia del arte; Lengua y Literatura Española (clásicas o modernas) y, por último, Ciencias Sociales. Los Premios se otorgarán en base a la calidad de los trabajos que hayan realizado los jóvenes durante sus estudios de bachillerato y los ganadores tendrán matrícula gratuita para iniciar sus estudios de Humanidades en el Campus de Albacete.
El plazo para inscribirse en “Encuentros en la Universidad” finalizará el próximo 28 de febrero, pudiéndose formalizar la matrícula en la Secretaría del edificio “Benjamín Palencia”. Por otra parte, los interesados en participar en el “II Premio Jóvenes Humanistas” tienen de plazo hasta el 7 de julio para presentar los trabajos.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM
Albacete, 21 Febrero 2005