La primera charla fue impartida por el compositor e historiador Alfredo Aracil

Comenzo el Curso de Iniciacion a la Opera en la UCLM

22/02/2005

Comenzo el Curso de Iniciacion a la Opera en la UCLM

22/02/2005

El compositor e historiador Alfredo Aracil abrió, en el salón de actos de la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete, el “Curso de Iniciación a la Ópera” que se imparte en la UCLM. El ponente hizo una síntesis histórica de la Música Teatral en una charla que pudo seguirse desde los distintos campus a través de videoconferencia.
El compositor habló del origen de la música teatral -que tiene su antecedente en los entremeses de las tragedias griegas- y de las distintas combinaciones que se usan desde entonces entre música, narración, acción y palabras para transmitir ideas, historias o sentimientos. En su charla, Aracil quiso mostrar a los alumnos que la ópera, “no es más que una pequeña parte de la música teatral, aunque sea la más fascinante y compleja de su género”.
Alfredo Aracil (Madrid, 1954) es compositor y doctor en Historia del Arte, campo al que ha dedicado una parte importante de su actividad mediante la publicación de distintas obras. Realizó estudios musicales con Salvador Gómez Tejeda, Carmelo Bernaola y Cristóbal Halffter, entre otros. Desde 1977 ha trabajado en los servicios musicales de RNE y, en la actualidad, compagina su actividad en Radio Clásica (RNE) con la de profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus composiciones han sido incluidas en ciclos y festivales como Europalia 85 (Bruselas), Bienal de Venecia, New York Festival of the Arts, Expo 98 de Lisboa y Festival de Teatro Clásico de Almagro, entre otros.
Esta actividad, coordinada por el catedrático de Música, Ramón Sanz Vadillo, se enmarca en el programa “Ópera Abierta” en el que participa la UCLM, junto a más de 50 Universidades de distintos países, con el fin acercar el género operístico a los universitarios. La iniciativa se ha proyectado como un curso de libre configuración en el que los alumnos han de asistir a representaciones operísticas desde el Liceo de Barcelona (con sus charlas introductorias) y participar en el curso de iniciación recientemente inaugurado por Alfredo Aracil.
El segundo módulo, sobre la voz y su aplicación al género operístico, se ofrecerá el día 7 de marzo por Ramón Regidor. Para el día 4 de abril está prevista la impartición del módulo 3 bajo el título “La Ópera por dentro”, a cargo de Emilio Sagi. Por último, el día 9 de mayo, Alfredo Aracil participará de nuevo para impartir el último módulo, que lleva por título “La ópera en los siglos XVIII, XIX y XX”.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM
Albacete, 22 Febrero 2005