Procedentes de una veintena de países latinoamericanos

Mas de 200 alumnos, en la V edicion de los Cursos de Postgrado en Derecho para Iberoamericanos

10/01/2005

10/01/2005

Un año más, el antiguo Convento Dominico de San Pedro Mártir, sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, acoge desde hoy y a lo largo de todo el mes de enero la V Edición de los Cursos de Postgrado en Derecho para juristas iberoamericanos. Cursos que se han convertido ya en un punto de referencia para profesionales del ámbito jurídico, académico, político y de la administración pública de América Latina y España.
Más de 200 alumnos procedentes de una veintena de países latinoamericanos se han matriculado en la V Edición de los Cursos de Postgrado en Derecho para Iberoamericanos, que la Universidad de Castilla-La Mancha ha organizado en el Campus de Toledo, bajo la dirección académica del profesor Pedro José Carrasco Parrilla. Este postgrado ha sido inaugurado por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y a continuación, Sergio García Ramírez, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha pronunciado la conferencia inaugural.
Durante su intervención, Martínez Ataz señaló que la UCLM tiene la firme decisión de internacionalizar sus actividades y muy preferente en el ámbito Iberoamericano. “La razón de nuestra vocación preferente por Iberoamérica, además de nuestra pertenencia sentida y voluntaria a la Unión Europea, tiene razones que se basan en la convicción profunda de que la doble alianza de España con Europa e Iberoamérica es la manera más inteligente y natural de estar en el mundo”, dijo.
El rector se refirió también a la celebración del IV Centenario de la 1ª edición del Quijote e hizo una reflexión en torno a la lengua, al español; un idioma hablado en más de veinte naciones que hoy identifica a una comunidad cultural, a un espacio compartido y no a un país concreto y manifestó “que poseer la facultad de la comunicación es ser dueños de una infinita libertad”.
En el ámbito jurídico la interrelación entre España e Iberoamérica ha sido siempre muy intensa, como no podía dejar de ser, habida cuenta de nuestro pasado histórico compartido. El acervo jurídico común y los lazos personales en épocas recientes convierten esta relación en algo vivo y digno de ser alentado. Con esta idea, la Universidad de Castilla-La Mancha dirige su atención de manera específica a los titulados universitarios y juristas procedentes de Iberoamérica, en un esfuerzo por difundir los conocimientos de sus docentes e investigadores y de responder así a la demanda de los profesionales vinculados a las grandes temáticas actuales y sus nuevos desarrollos.
Los cursos que en esta nueva edición ofrece la UCLM se dedican a materias de tanta actualidad como Las Modalidades Contractuales en la Nueva Economía, Los Desafíos de la Propiedad Intelectual, Problemas Actuales de los Derechos Humanos, Derecho Tributario Internacional, Derecho de las Sociedades de Capital, La Investigación y la Prueba en el Proceso Penal, Estado Social y Globalización o La Protección Jurídica del Medio Ambiente.
Los Cursos de Postgrado en Derecho para Iberoamericanos de la UCLM se diferencian de los que existen en el mercado por la especialización de la oferta académica, ya que mediante una enseñanza cualificada se busca formar expertos en las distintas materias impartidas a través de un fluido intercambio de conocimientos y experiencias por parte profesores y juristas de Europa e Iberoamérica.
La Universidad de Castilla-La Mancha desarrolla programas de intenso intercambio académico con universidades latinoamericanas en los más variados ámbitos de la investigación y la docencia, y estos cursos de postgrado responden a la voluntad de potenciar los vínculos en el campo jurídico, habida cuenta del continuo intercambio de conocimientos que históricamente han existido y que hoy siguen vigentes entre Latinoamérica y España.