A cargo del profesor José Ignacio Sola

La evolucion historica de las almazaras, en la Escuela Universitaria de Ingenieria Tecnica Agricola

01/12/2005

01/12/2005

La evolución histórica experimentada por la tecnología empleada en las almazaras a lo largo de los tiempos es el eje central de la conferencia que pronunció el profesor José Ignacio Rojas en el seno del III Ciclo de Conferencias sobre Tecnología Agraria. Este acto ha tenido lugar en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola y ha sido organizado por la Cátedra de Motores y Máquinas y la Cátedra de Protección de Cultivos Explotaciones.
José Ignacio Sola, profesor titular de Expresión Gráfica en la Ingeniería en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Jaén ha visitado la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola para participar en el III Ciclo de Conferencias sobre Tecnología Agraria.
El profesor Sola ha impartido la conferencia “Evolución histórica de la tecnología en las industrial agrarias almazareras”, en la que hizo un recorrido por las almazaras históricas más importantes, como fueron la romana y la medieval, hasta llegar a la actualidad. José Ignacio Sola presentó a los asistentes una clasificación de los sistemas de molienda y prensado única, analizando con detalle las características tecnológicas de los molinos de fricción (galerie gouttiere, trapetum romano y mola oleria) y rompedores (de piedra vertical y troncocónica), así como de las prensas de presión directa (cuña, capilla, torre y columna), las de presión por palanca (palanca y torno, de viga y husillo y de viga y quintal) y por último las prensas hidráulicas.
Asimismo, el conferenciante hizo hincapié en la necesidad de conservar el patrimonio industrial y en el peso que en dicha tarea tienen las modernas técnicas infográficas. Para finalizar, expuso una recreación virtual del Museo de La Cultura del Aceite en la Hacienda ‘La Laguna’ en el Puente del Obispo (Jaén).
José Ignacio Sola es investigador principal y colaborador de diversos proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y su producción científica es muy amplia. Ha sido director para Europa del oeste de la Internacional Society for Geometry and Graphics.
Director del Grupo de Investigación Ingeniería Gráfica y Arqueología Industrial dentro del II Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía.
Sola trabaja en el ámbito de la arqueología industrial dedicando sus esfuerzos a la recuperación y estudio técnico de las tecnologías rurales ligadas al fenómeno de la protoindustrialización, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),