Productos como el azafrán, el vino, el aceite o el queso manchego protagonizarán unas jornadas sobre la gastronomía regional

La UCLM presentara en Nueva York la despensa de calidad castellano-manchega

05/08/2005

La UCLM presentara en Nueva York la despensa de calidad castellano-manchega

05/08/2005

Durante los próximos días 8, 9 y 10 de agosto, la ciudad de Nueva York conocerá las excelencias de la gastronomía castellano-manchega a través de las jornadas “La cocina, la despensa y el vino de calidad de Castilla-La Mancha”, que el Seminario Permanente de Gastronomía, Educación y Salud de la UCLM celebrará en la ciudad de los rascacielos aprovechando la conmemoración del IV centenario de la publicación de El Quijote. En el transcurso de las jornadas, José Rodríguez Rey, afamado restaurador toledano, realizará dos cenas de degustación dirigidas a periodistas especializados y diversas personalidades de la cultura neoyorquina.
El azafrán, el vino, el queso, el aceite y otros productos que han otorgado a la gastronomía castellano-manchega un merecido prestigio internacional serán durante tres días los protagonistas de la cocina española en uno de los restaurantes más demandados de Nueva York, el Suba, donde José Rodríguez Rey, cocinero y colaborador del Seminario Permanente de Gastronomía, Educación y Salud de la UCLM, llevará a cabo dos cenas de degustación en las que incluirá platos como los postre de queso, miel y manzana o el azafrán con frutos y rosas.
Las cenas forman parte de las jornadas organizadas por el Seminario con el objetivo de difundir las excelencias de la gastronomía regional e la ciudad de los rascacielos, aprovechando la repercusión internacional que están teniendo las celebraciones del IV centenario de la publicación de El Quijote. Así lo explica Antonio Mateos, director del Seminario y del Departamento de Pedagogía de la E. U. de Magisterio de Toledo. Según el profesor, que agradece a todos los patrocinadores su cooperación para la puesta en marcha de estas jornadas, “nuestro objetivo es llevar a Nueva York, ciudad que siempre está en la vanguardia de la gastronomía, la nueva cocina de El Quijote”. Mateos explica que la cocina española está de moda en Estados Unidos, por lo que espera una gran acogida para la actividad que van a llevar a cabo durante los próximos 8, 9 y 10 de agosto.
Las degustaciones de productos castellano-manchegos irán precedidas de sendas ponencias en el Instituto Culinario Francés, a cargo de Antonio Mateos y José Rodríguez.
A la presentación de las jornadas también asistió Eladio Luján, vicepresidente de la Diputación de Toledo, para quien “el IV centenario de El Quijote es una oportunidad única para promocionar la gastronomía de Castilla-La Mancha fuera de nuestras fronteras, con el aval de Miguel de Cervantes, que fue quien popularizó nuestra sabrosa cocina de origen pastoril”. Luján alabó la labor divulgativa de la UCLM y destacó las excelencias de los alimentos de la región, “que sorprenderán en un país donde la cultura de la hamburguesa está extraordinariamente arraigada”.
Por su parte, José María Cantos, director de la Cátedra de Empresa Familiar de la UCLM señaló que son muchas las empresas de tipo familiar que están fabricando algunos de los productos castellano-manchegos más reconocidos internacionalmente, como el aceite o el vino.