Se celebran con el objetivo de formar a los futuros maestros sobre alimentación sana y equilibrada

IV Jornadas sobre Dieta Mediterranea y Salud

14/04/2005

IV Jornadas sobre Dieta Mediterranea y Salud

14/04/2005

El Departamento de Pedagogía de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará entre el 14 y el 28 de abril en el Campus de Toledo la tercera edición de las IV jornadas sobre alimentación mediterránea y salud, una iniciativa que dirige el profesor Antonio Mateos Jiménez con el objetivo de promover la dieta sana.
La vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, acompañada del profesor Antonio Mateos y del responsable de la Cátedra de Estudios Cooperativos UCLM-Caja Rural de Toledo, profesor Hernández Perlines, ha inaugurado esta mañana las IV Jornadas sobre Dieta Mediterránea que en esta ocasión tratarán de concienciar a los futuros maestros sobre las bondades de una dieta equilibrada que pueda prevenir uno de los principales problemas del mundo occidental, la obesidad.
Las jornadas, se han estructurado en tres módulos temáticos que se ocupan,
respectivamente, de la exposición de experiencias en torno a la alimentación y la salud; las características de los productos de la despensa manchega y los jóvenes cocineros en España.
Además, los alumnos participantes en las jornadas tendrán la posibilidad de conocer las instalaciones de la Bodega de Martué-La Guardia, en La Guardia (Toledo) donde Fausto González, consejero delegado de Martué les ofrecerá una conferencia sobre la pasión por el buen vino y, posteriormente, los asistentes podrán hacer una visita guiada a la empresa.
Con esta actividad, la Universidad regional pretende promover el debate sobre los fundamentos de una adecuada educación alimentaria, incidiendo en los beneficios de la dieta mediterránea y de la despensa manchega para la salud general y la prevención de enfermedades degenerativas.
Además, los ponentes, entre los que se encuentran restauradores, profesores universitarios y otros expertos, hablarán de la alimentación como actividad con repercusiones culturales y sociales. Por último, se pretende dar a conocer algunos aspectos básicos de la cocina castellano-manchego y facilitar la degustación de los productos típicos de esta despensa.
El programa incluye la participación de la periodista de El País, María Jesús Gil de Antuñano; el director del programa Comer, Charlar y beber de Radio Intereconomía, Gonzalo Solliaño; Jesús Román Martínez, de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación; Fausto González Borrego, consejero delegado de Martué; Julio Tapiador Farelo, presidente del Consorcio del jamón serrano español o Isabel Fernández Encinas, secretaria general del FROM.
Toledo, 14 de abril de 2005