Un variado programa que contará con la participación de Zoe Valdés, Vicente Molina Foix, Santiago Grisolía y José Luis Garci, entre otros

Presentada, en Cuenca, la programacion de los cursos de verano

21/04/2005

Presentada, en Cuenca, la programacion de los cursos de verano

21/04/2005

El vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, ha presentado esta mañana la programación de cursos de verano que la Universidad de Castilla-La Mancha ha ofertado para la edición de 2005. Serán 31 cursos, repartidos por todos campus, que abarcarán temas de actualidad política, social, cultural y artística y profundizarán en los últimos avances científicos y técnicos de las diversas áreas del conocimiento y del saber.
Un total de treinta y un cursos componen la programación de cursos de verano que la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de su Vicerrectorado de Extensión Universitaria, ha ofertado para la edición 2005. De ellos, 4 se celebrarán en Albacete, 7 en Ciudad Real (4 de ellos en Puertollano, 1 en Alcázar de San Juan), 15 en Cuenca (1 en Priego) y 5 en Toledo, según ha anunciado, en rueda de prensa esta mañana el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa.
El vicerrector apuntó que, como en años anteriores, se han consolidado algunos cursos cuya temática y contenido son especialmente demandados y atractivos para la comunidad universitaria y para la sociedad en general. Son los dedicados a Literatura Infantil, lenguas extranjeras, el curso de poesía de Priego o los dedicados a contaminación atmosférica de Puertollano. A ellos se han sumado otros que abordan temas de actualidad social, científica o cultural inmediata (la violencia doméstica, los fenómenos migratorios, la ingeniería biomédica, las ciudades digitales, etc…), o que conmemoran algún acontecimiento o efeméride de especial relevancia, como el centenario del nacimiento del científico español, Severo Ochoa, la reciente pérdida del escritor Cabrera Infante, o el IV Centenario de la primera edición del Quijote.
Para tratar estos temas se ha contado con destacadas personalidades en los diferentes ámbitos, entre los que se pueden citar a los periodistas Victoria Priego, Pedro Piqueras, Vicente Vallés o Alfonso Rojo, entre otros; a los escritores Zoe Valdés, Jorge Volpi y Vicente Molina Foix; los políticos Consuelo Rumí y Vicente Martínez Pujalte, los científicos e investigadores Santiago Grisolía, Fernando Sabater y Julio Valdeón; o el director de cine, José Luis Garci.
El presupuesto de los cursos verano de esta octava edición asciende a 330.000 euros, de ellos 223.230 proceden de fondos propios de la Universidad y el resto de las aportaciones de las instituciones que tradicionalmente colaboran con los cursos, Patronato Universitario Gil de Albornoz, ayuntamientos, entidades bancarias y empresas colaboradoras.
El vicerrector ha manifestado que este año la UCLM apuesta por la calidad de sus cursos de verano. En este sentido, apuntó, que la oferta con respecto a 2004 se ha reducido de 36 a 31, y está en proyecto que en sucesivas ediciones no superen la veintena.
Asimismo, Albentosa anunció la puesta en marcha de una nueva iniciativa, los Cursos de Otoño, que incluirán entre 3 y 5 cursos de temas de actualidad y comenzarán su andadura en el mes de octubre de este año.
El vicerrector dijo, también, que la edición 2006 de los Cursos de Verano contará con sede propia, un edificio en la calle Colmillo cedido por el Ayuntamiento, que albergará un aula permanente y las oficinas administrativas.
Para finalizar, José Ignacio Albentosa recordó que toda esta amplia oferta académica se completará con un variado programa de actividades culturales, integradas en la Cultura de Estío, que será presentado en el mes de mayo.
Gabinete de Comunicación. Cuenca, 21 de abril de 2005