El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Recoge las actas del I Congreso Internacional Pedro Almodóvar, celebrado en Cuenca en 2003

La UCLM edita una obra sobre Pedro Almodovar y su obra

14/04/2005
Compartir:

La UCLM edita una obra sobre Pedro Almodovar y su obra

14/04/2005


Almodóvar: el cine como pasión, una obra que recoge las actas y comunicaciones presentadas al I Congreso Internacional Pedro Almodóvar celebrado en Cuenca en 2003, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, ha sido presentada esta mañana en Madrid, en la sede de la librería Ocho y Medio. Al acto han asistido el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, el gerente de la productora El Deseo, Agustín Almodóvar y el periodista de El País, Ángel Sánchez Harguindey.
La presente publicación tiene su origen en el I Congreso Internacional Pedro Almodóvar, celebrado en Cuenca entre los días 26 y 29 de noviembre de 2003. En la misma se reúnen 21 ponencias y 15 comunicaciones presentadas al citado Congreso más cuatro apéndices, a los que se suman un prólogo y un epílogo que recogen las palabras de Agustín y Pedro Almodóvar respectivamente, durante sendas intervenciones a lo largo de las Jornadas del Congreso.
El texto de la ponencia marco, revisado y actualizado por el propio autor, Fran A. Zurián, uno de los dos coordinadores del libro, plantea una mirada reflexiva sobre la obra almodovariana que se extiende en el tiempo más allá de la celebración del Congreso para incluir la última de las obras del director manchego: La mala educación. A partir de esta ponencia introductoria y clarificadora el libro se estructura en cuatro grandes apartados que responden a los cuatro paneles que articularon la organización del Congreso: “Historia y cine: Almodóvar y el cine español”, “Estética en la obra almodovariana”, “El universo cinematográfico” y “Sociedad, cultura y género en el cine de Almodóvar”. Cada uno de estos apartados recoge las aportaciones de prestigiosos especialistas en la figura y obra de nuestro director más universal, algunos de ellos residentes en España: Román Gubern o Vicente Molina Foix, y otros procedentes de universidades y/o centros de investigación repartidos entre Estados Unidos y Europa: Daniela Aronica, Marvin D’Lugo, Victor Fuentes, Paul Julian Smith, Marsha Kinder, Bradley S. Epps, Joseba Gabilondo, Linda Williams, Harmony Wu, David Fauconnier, Anna Pasqualina Forgione, Emmanuel Vincenot, etcétera.
El capitulo de comunicaciones se ve enriquecido por 15 aportaciones que reúnen un repertorio de textos en los que se analiza desde la música a la literatura en su relación con la obra almodovariana, pasando por los aspectos de género, la sexualidad o la aproximación al mundo de la infancia, y sin olvidar la peculiar relación del cine de Almodóvar con determinadas topografías y paisajes urbanos reales o recreados a lo largo de su dilatada producción cinematográfica.
El libro se cierra con cuatro apéndices: “Las películas de Pedro Almodóvar en fotografías”, “Imágenes del Congreso”, “Selección bibliográfica” y “Filmografía de Pedro Almodóvar”. Para el primero de los cuatro apéndices los coordinadores han contado con la inestimable ayuda de la productora El Deseo S.A. que facilitó el acceso a su rico fondo fotográfico y los originales a partir de los que se reprodujeron las imágenes seleccionadas en la presente publicación.

Más actualidad